Smithsonian presenta nueva guía sobre árboles nativos de Panamá

Actualizado
  • 17/08/2016 18:12
Creado
  • 17/08/2016 18:12
Esta guía se convertirá en un ejemplo para la reforestación inteligente

El científico Jerfferson Hall, del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales y la ministra de Ambiente, Mirei Endara, presentaron la publicación Guía de Crecimiento y Sobrevivencia Temprana de 64 Especies de Árboles Nativos de Panamá y el Neo-trópico.

La presentación de la guía se realizó en la XII Feria Internacional del Libro de Panamá.

Según datos del Smithsonian, se espera que la población mundial, 7.3 mil millones de personas, se eleve a 8.5 mil millones para el 2030 y a 9.7 mil millones en el 2050. Los suelos se convertirán en un recurso escaso. Es crítico asignar el mejor uso a tierras marginales y abandonadas. La nueva guía escrita por Jefferson Hall y Mark Ashton, profesor de ecología forestal de la Universidad de Yale, presenta información detallada para la siembra de especies nativas como recurso maderero, para el almacenamiento de carbono y para la conservación de la biodiversidad.

"Los árboles no crecen bien en todas partes", comentó Hall, "La nueva guía, basada en una de las mayores pruebas de selección de especies en América Latina, ayudará a las personas a decidir qué plantar en distintos sitios, dependiendo de sus objetivos económicos."

Las especies nativas proporcionan un conjunto diverso de bienes y servicios y pueden superar a la teca, el eucalipto y el pino -especies tradicionales utilizadas para la reforestación- creciendo en suelos pobres, resistiendo a enfermedades y sobreviviendo a condiciones extremas de sequía y las inundaciones. Esta guía, basada en información científica de experimentos entre el Smithsonian y Yale, muestra a los practicantes cómo planificar y poner en práctica las plantaciones de especies nativas y se convertirá en un ejemplo para  la reforestación inteligente -reforestación basada en la mejor ciencia disponible- en práctica en Panamá.

"Esta nueva guía de plantación es el resultado de años de investigación de bosques tropicales en la Isla Barro Colorado, en los sitios PRORENA a través de Panamá y en el Proyecto de Agua Salud en la Cuenca del Canal," comentó Matthew Larsen, director del Smithsonian en Panamá. "Estamos encantados de ofrecerla como una herramienta para las personas que siembran sólo algunos árboles en sus patios traseros, así como para los profesionales de la planificación de proyectos de restauración y reforestación a gran escala."

El autor tendrá varias copias del libro para mostrar a la prensa. La obra estará disponible al público general en octubre, cuando se realizará la presentación en el Smithsonian.

El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, en ciudad de Panamá, Panamá, es una unidad de la Institución Smithsonian. El Instituto promueve la comprensión de la naturaleza tropical y su importancia para el bienestar de la humanidad; capacita estudiantes para llevar a cabo investigaciones en los trópicos; y fomenta la conservación mediante la concienciación pública sobre la belleza e importancia de los ecosistemas tropicales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus