FAO insiste en políticas públicas para una ganadería sostenible

Actualizado
  • 25/08/2016 02:00
Creado
  • 25/08/2016 02:00
‘Lo que no podemos hacer es trabajar siempre con base en emergencia (ante los efectos del fenómeno de El Niño y el cambio climático

En Centroamérica el desarrollo ambientalmente sostenible del sector ganadero se ha convertido en uno de los temas principales de los ministerios de agricultura y ganadería. Sin embargo, su relevancia todavía se encuentra escondida a lo interno de las políticas de desarrollo agropecuario de la mayoría de los países.

Por ello, el coordinador subregional de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) para Mesoamérica, Tito Díaz, insistió en la necesidad de establecer políticas públicas de largo plazo, dirigidas a la ganadería, que permitan alinear las diferentes estrategias del sector en cada gobierno de turno.

Según Díaz, las políticas públicas permitirán el desarrollo de una actividad ganadera sostenible, mejorar los ingresos de los ganaderos, mejorar la producción, asegurar la alimentación, reducir los índices de pobreza y mantener los precios de la carne en el mercado.

‘Si mejoramos la producción de ganado y el costo de producción, bajo el sistema agroforestal (sistema silvopastoril) ese aumento de la productividad hará que el costo de la carne no suba y se mejoran los ingresos de los productores. Es una cosa de política pública', sostuvo Díaz durante el segundo Congreso Centroamericano de la Carne Bovina, que se celebró en Panamá el pasado jueves 18 de agosto.

Establecer políticas públicas, según Díaz, también ayudará a los países a poder hacerle frente a los efectos del cambio climático y del fenómeno de El Niño.

‘Lo que no podemos hacer es trabajar siempre con base en emergencia (ante los efectos del fenómeno de El Niño y el cambio climático). Es decir si no manejamos los temas estructurales o no resolvemos el tema de la degradación (de suelos y bosques) o el tema de la protección de bienes, entonces siempre vamos a tener una crisis que nos va a hacer perder todo lo que hemos ganado. La idea es pasar de una atención de crisis a un tema de resiliencia y adaptación, pero para eso se necesita inversión en tecnología y sistemas agrosilvopastoriles'.

En el caso de Panamá, Díaz dijo que hay un avance importante. ‘Creo que aquí hay claramente una disposición de avanzar en esos acuerdos de políticas públicas. He visto que hay claramente una apertura hacia ese diálogo con los diferentes sectores. Es una gran oportunidad para avanzar en el marco de políticas públicas'.

En estos procesos, señala la FAO, el enfoque sectorial ganadero debe ser abordado desde un aspecto amplio que incorpore instrumentos dirigidos a la recuperación de suelos degradados, servicios ambientales de los agroecosistemas, prevención y control de enfermedades; incremento de los niveles de productividad, mejoras en la calidad e inocuidad de productos y desarrollo de sistemas ambientalmente sostenibles, entre otros. Es decir, indica la FAO, se debe tratar de promover una visión holística del sector no fragmentada.

En el tema de los sistemas agrosilvopastoriles, según la FAO, estos instrumentos deberán estar ajustados a las características y realidades de cada tipo de productor. ‘Aquí nosotros en el trópico tenemos que desarrollar una ganadería adaptada a los sistemas silvopastoriles', añadió Díaz.

El desarrollo sostenible ganadero y la resiliencia al cambio climático se priorizó como una de las áreas estratégicas de cooperación para la región durante una reunión de programación conjunta entre la Secretaría del Consejo Agropecuario Centroamericano (SECAC) y la FAO, realizada en Panamá en febrero de 2013.

==========

‘Hay disposición de avanzar en esos acuerdos de políticas públicas',

TITO DÍAZ

COORDINADOR DE LA FAO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus