ANCON pide desarrollo coherente para mitigar el cambio climático

Actualizado
  • 16/09/2016 02:01
Creado
  • 16/09/2016 02:01
Spadafora dijo que no se debe impulsar el turismo sostenible, promover Darién como la próxima frontera agrícola y se convierta en un nuevo ‘arco seco'

Luego de que el mandatario panameño, Juan Carlos Varela, ratificara, este lunes 12 de septiembre, el Acuerdo de París, la directora de la Asociación para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), Rita Spadafora, señaló a La Estrella de Panamá que para que Panamá pueda cumplir con el compromiso de este pacto global, es necesario que a la hora de hacer desarrollo ‘seamos coherentes con esa visión para mitigar el cambio climático a la que el país se comprometió'.

‘El compromiso es de país, no de gobierno. Por tanto, todos los sectores deben aportar a su cumplimiento', subrayó.

‘Debemos preguntarnos en nuestras actividades, tanto del sector gubernamental como de la sociedad civil, incluyendo el sector privado, cómo esto (nuestras actividades) puede mitigar el cambio climático o cómo lo estará causando (impactando) y hacer los ajustes individuales cuando sea necesario', reflexionó la ambientalista.

RITA SPADAFORA

‘A la hora de hacer desarrollo, seamos coherentes con esa visión para mitigar el cambio climático'.

DIRECTORA ANCON

Spadafora agregó que las regulaciones y políticas que se ejecuten ‘deben ser coherentes con el desarrollo'. Que, por ejemplo, ‘no se promueva el turismo sostenible por un lado y por el otro, una región biodiversa como (la provincia de) Darién para que sea la próxima frontera agrícola del país y se convierta en un arco seco'.

En cuanto a los aportes que hará ANCON para contribuir con los objetivos del Acuerdo de Cambio Climático de París, la ambientalista manifestó que un gran componente de la contribución de Panama a este acuerdo es restaurar los bosques de Panamá y (ANCON), como miembro gestor de la Alianza por el Millón, lo hará como parte de su trabajo por los próximos años.

Añadió que también promoverán el reconocimiento de las reservas privadas y el desarrollo del turismo sostenible para mejorar el manejo de las áreas protegidas donde están ahora la mayor parte de los recursos forestales del país.

Respecto a lo que representa la ratificación del Acuerdo de París para Panamá, Spadafora recordó que éste es ‘el marco de referencia para luego ir permeando políticas, proyectos y actividades del sector privado y gubernamental'.

Como directora de un miembro gestor que lucha por mitigar el cambio climático, Spadafora finalizó diciendo que confía en que todas las naciones que firmaron el Acuerdo de París y que tienen el proceso para su ratificación pendiente, lo ratificarán antes de la fecha esperada.

El Acuerdo de París, que deberá entrar en vigor en 2020, establece un plan de acción global para limitar el calentamiento global por debajo de los dos grados centígrados. Este documento reemplazará el Protocolo de Kioto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus