Temas Especiales

25 de Jun de 2022

Planeta

La ciencia aportará a la sostenibilidad forestal de Panamá

La Senacyt diseñará una estrategia nacional para salvaguardar los recursos naturales basados en la ciencia, la tecnología y la innovación

La ciencia aportará a la sostenibilidad forestal de Panamá
El proyecto estará contemplado en el plan de tecnología e innovación 2015-2019.

Con el pasar de los años el mundo se torna cada vez más poblado y con patrones de consumo cambiantes, esto ha llevado a que ocurran inundaciones, deslizamiento, entre otras situaciones que surgen a raíz de efectos meteorológicos. Es por eso que cada día se hace más necesario planificar y gestionar la futura evolución de los recursos naturales.

Tomando en cuenta esta realidad, la Secretaría Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (Senacyt), realizó un Diálogo con la finalidad de buscar las rutas para que la ciencia contribuya a la sostenibilidad de los recursos naturales y en especial, los forestales.

Este Diálogo fue titulado: ‘Contribución de la ciencia a la sostenibilidad de los recursos forestales en Panamá' y forma parte del Programa de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Sostenible del Plan Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación 2015-2019 de la Senacyt.

LINEAMIENTOS

La iniciativa busca colaborar con las áreas forestales del país.

La seguridad alimentaria, contempla la optimización de la agricultura, la oferta del recurso hídrico, así como las alternativas de manejo de aguas y pozos, monitoreo y modelaje de caudales.

A través de esta actividad se aportaron lineamientos para contribuir al diseño de una estrategia nacional forestal desde el punto de vista de la ciencia, la tecnología y la innovación, además de apoyar la vinculación y articulación entre los principales actores del sector forestal, el Estado, el sector privado forestal y la comunidad científica.

Entre los participantes de esta reunión destacan autoridades del Ministerio de Ambiente, representantes de organismos internacionales, instituciones estatales, universidades, miembros de la Mesa de Desarrollo Sostenible y representantes de cámaras empresariales.

Los lineamientos por áreas que surgieron de esta discusión entre expertos podemos mencionar: seguridad alimentaria que contempla la optimización de la agricultura, gestión de la oferta del recurso hídrico que incluye alternativas de manejo de aguas y pozos, monitoreo y modelaje de caudales y precipitación y un fortalecimiento institucional de la gobernanza del sector forestal en Panamá.

Jorge A. Motta, secretario nacional de la Senacyt, señaló que ‘los cambios climáticos están permitiendo múltiples trastornos en los ecosistema, por lo que una estrategia forestal se convierte en una medida necesaria en la actualidad. Esta reunión con expertos de distintas áreas ayuda a ver la situación actual del estado forestal del país y a crear estrategias para su mejoramiento con el apoyo de la comunidad científica'.

Por su parte, Diana Candando, jefa de la Oficina de Planificación de la Senacyt, expresó que ‘este diálogo es parte del proceso de articulación y vinculación de actores claves de diferentes sectores vinculados a la ciencia, la investigación y la innovación para la implementación del Plan Nacional que venimos desarrollando desde el año 2015. Lo que buscamos en conjunto con expertos nacionales e internacionales es encontrar el camino indicado para que Panamá conserve, con estrategias definidas y coordinadas sus recursos naturales'.