Huracán Otto toca tierra hoy jueves

Actualizado
  • 24/11/2016 01:00
Creado
  • 24/11/2016 01:00
Nicaragua, Costa Rica y Panamá se encuentran en alerta, a la espera de que el huracán impacte la mañana de hoy, jueves, tierras caribeñas

Según el Centro Nacional de Huracanes (HNC, siglas en inglés) de Estados Unidos, el huracán Otto se mueve a una velocidad de 7 kilómetros por hora y se espera que toque suelo de la franja del Caribe de Costa Rica y de Nicaragua en la madrugada del jueves.

El organismo ha advertido que en su trayectoria Otto amenaza una franja de América Central donde además de Nicaragua y Costa Rica también se ubica Panamá.

Autoridades del Sistema Nacional de Prevención de Desastres (Sinapred) de Nicaragua han elevado el riesgo a medida que se acerca Otto al territorio, por lo que decretaron ‘alerta roja' y ampliaron la ‘amarilla' en distintos puntos del país , según la agencia de noticias Xinhua .

Se cree que el meteoro ingresará hoy por la madrugada entre los municipios de Laguna de Perlas y Kukra Hill, del Caribe nicaragüense.

En tanto, en Costa Rica especialistas consideran que el fenómeno puede cruzar su territorio en la frontera con Nicaragua, lo que causaría daños en poblados limítrofes de los municipios nicaragüenses de El Castillo, Los Chiles, San Carlos y Peñas Blancas.

El puerto nicaragüense de San Juan del Sur, en el departamento de Rivas en el Pacífico, cercano con Costa Rica, también puede resultar afectado.

Por su parte, en Panamá, los efectos de Otto ya causaron al menos tres muertos por deslizamiento de tierra y por la caída de un árbol, y otras nueve personas resultaron atrapadas por el derrumbe de cuatro casas.

Mientras tanto, las autoridades de Defensa Civil han elaborado planes de evacuación tanto en Nicaragua como en Costa Rica, particularmente en las poblaciones más vulnerables de zonas costeras del Caribe.

Según el HNC, el huracán alcanzará la costa del Pacífico (después de atravesar en norte de Costa Rica y el sur de Nicaragua) la noche del jueves o el viernes temprano.

De acuerdo con el HNC Otto es el séptimo huracán de 2016 y hasta ayer mantenía vientos de al menos 120 kilómetros por hora, pero estiman podrían ser más fuertes en el momento en que toque tierra hoy jueves. Sin embargo, se empezará a debilitar cuando su centro avance sobre tierra firme.

Las bandas de nubosidad atraídas por la fuerza de Otto causarán fuertes aguaceros este jueves en las partes altas del centro y del oeste de Panamá, en la zona norte de Costa Rica y en el norte y sur de Nicaragua. Estos aguaceros pueden causar severos daños, inundaciones y deslizamientos de tierra, advirtió el Centro de Huracanes.

ÁREAS QUE IMPACTARÁ OTTO

Sitios que podría afectar.

El huracán Otto podría causar mayores impactos en los municipios de la Laguna de Perlas, Kukra Hill, El Castillo, Los Chiles, San Carlos y Peñas Blancas y el puerto de San Juan del Sur en el departamento de Rivas en el Pacífico, cercano con Costa Rica.

La combinación de las condiciones huracanadas y grandes olas en la costa podría elevar el nivel de las mareas alrededor de un metro, poniendo en peligro a comunidades costeras.

Además se generarán fuertes corrientes marinas en los próximos días a lo largo de la costa de Panamá, Costa Rica y Nicaragua.

A la víspera de que Otto toque tierra, según Xinhua , las autoridades fronterizas de Costa Rica y Nicaragua se reunieron en Peñas Blancas en la frontera sur nicaragüense, para determinar los efectos del fenómeno y planear los posibles rescates.

En la comitiva nicaragüense participaron el comisionado policial Fernando Avellán; el jefe del IV Comando Militar, Alberto Larios; y el ministro de la Juventud, Bosco Castillo; mientras que por la parte costarricense estuvieron autoridades de la Fuerza Pública.

La codirectora del Sinapred, Xochilt Cortez, expresó que Otto pasó desde la víspera por la tarde de tormenta tropical a huracán categoría uno, valor que cambiará a medida que transcurra el tiempo.

En el Caribe nicaragüense, las autoridades portuarias suspendieron los permisos de salidas de embarcaciones, mientras que la Fuerza Aérea ha dispuesto todos sus medios para la emergencia, al igual que la Unidad Humanitaria de Rescate (UHR).

El secretario de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, dijo que en todos los municipios del país se revisan planes de respuesta ante desastres naturales y se evalúan las zonas más vulnerables.

Asimismo, el codirector ejecutivo del Sinapred, Guillermo González, detalló que están listos refugios para alojar a unas 7,000 personas trasladadas de zonas altamente vulnerables.

‘Los que tienen que ser evacuados son aquellas personas viviendo en viviendas muy frágiles y las familias localizadas en zonas muy cercanas a la bahía', dijo González, también encargado de asuntos de Gestión de Riesgo del gobierno sandinista.

De igual manera, la ministra nicaragüense de Salud, Sonia Castro, sostuvo que brigadas médicas se encuentran listas para asistir a las familias por el ingreso de Otto al país.

Las clases escolares se han suspendido en Nicaragua, Costa Rica y Panamá, especialmente en las zona que se espera resulten más afectadas tras el huracán.

La costa caribeña de Nicaragua es propensa a embestidas de huracanes, como en el caso de Félix en 2007, causante de serios daños en la región. En 1998, aunque el huracán Mitch no entró directamente a Nicaragua, sí afectó de manera importante por la gran cantidad de lluvias que generó, además de que se quedó estacionado en el golfo de Fonseca en el Pacífico, lo que repercutió con inundaciones.

Según los científicos, el cambio climático es el causante de que los huracanes o tormentas tengan mayor intensidad y sean más peligrosos, aunque dicha situación no es generadora de ciclones o tormentas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus