Se acerca la Meta de Aichi, México protege 91 millones de hectáreas

Actualizado
  • 06/12/2016 01:00
Creado
  • 06/12/2016 01:00
El objetivo del convenio sobre la Diversidad Biológica de la ONU es lograr el 17% de cobertura de áreas protegidas y actualmente hay 14.7%

Al igual que Panamá, México logró alcanzar la meta número once de Aichi , acordada en el convenio sobre la Diversidad Biológica (CBS) de las Naciones Unidas, que propone preservar al menos el 10% de las zonas marinas de un país antes del año 2020 y aumenta la cantidad de zonas marinas protegidas en el planeta. Actualmente se encuentra en casi 15% y el objetivo es 17%.

‘LAS METAS DE AICHI

Son 20 aspectos que se deben cumplir para 2020

Crear conciencia del valor de la diversidad biológica, integrar la diversidad biológica en las estrategias de desarrollo, eliminar o reformar los incentivos, adoptar planes para la sostenibilidad, reducir las pérdidas de hábitats, gestión sostenible de las especies marinas, preservar al menos el 10% de las zonas marinas en cada país parte, entre algunas de las metas.

A mediados de septiembre del año pasado, el gobierno panameño constituyó dos nuevas áreas protegidas, la cordillera de Coiba (Pacífico) y el banco de Volcán (Caribe), con las cuales Panamá logró proteger el 13.5% (31,435 kilómetros cuadrados) de sus áreas marinas, logrando cumplir con la meta de Aichi, cinco años antes de lo estipulado en el acuerdo.

Mientras que ayer el gobierno mexicano anunció que triplicó la zona natural protegida del país con la firma de cuatro decretos presidenciales que protegen 65 millones de hectáreas tanto marítimas como terrestres, según la agencia internacional EFE .

Se trata de la reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano que abarca 5.75 millones de hectáreas del sureño estado de Quintana Roo y representa el 50% del Sistema Arrecifal Mesoamericano, mientras que la Sierra de Tamaulipas es refugio de cinco felinos de México (jaguar, puma, jaguarundi, tigrillo y ocelote). Así como también, la reserva del Pacífico mexicano profundo, que comprende 59.7 millones de hectáreas de ocho estados que albergan una amplia diversidad de especies y ecosistemas, mientras que las islas suman 1.1 millones de hectáreas con una gran cantidad de especies endémicas y hábitat único para aves, tortugas, focas, lobos y elefantes marinos, explica EFE .

Con estas nuevas áreas, el país llega a los 91 millones de hectáreas protegidas, 70 millones en zonas marítimas y 21 millones en superficie terrestre, dijo el presidente Enrique Peña Nieto, quien suscribió los decretos en una ceremonia realizada en una playa de la Riviera Maya, en el sureste de México, dijo EFE .

El acuerdo convierte el Caribe mexicano, la Sierra de Tamaulipas, el Pacífico mexicano profundo y las islas del Pacífico en zonas naturales protegidas. ‘Nos hemos unido al reducido grupo de países que han cumplido la meta de Aichi' en cuanto a la protección del 10% de la zonas marítimas, al alcanzar ya un 23%, apuntó Peña Nieto, quien agregó que la superficie terrestre protegida suma casi el 14%, ligeramente por debajo del objetivo del 17%.

‘Hasta ahora, un 14.7% de la superficie de la Tierra está protegida, muy cerca de cumplir el objetivo global de conservación para el año 2020, de lograr el 17% de cobertura de zonas protegidas', según el informe Planeta Protegido 2016 presentado el viernes 2 de septiembre por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Ambiente y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

De acuerdo con la agencia internacional, Peña Nieto firmó otros decretos para incorporar cinco zonas de salvaguarda: los manglares y sitios Ramsar, la Selva Lacandona, la plataforma de Yucatán y Caribe mexicano, Golfo de California-Península de Baja California-Pacífico Sudcaliforniano y los arrecifes de Coral del Golfo de México y Caribe mexicano.

‘Hoy el mundo se enfrenta a desafíos ambientales y sociales críticos, como el cambio climático y la seguridad alimentaria y del agua‘, por lo que aumentar las zonas protegidas es crucial, expresó Inger Andersen, director general de la UICN, en el documento de la ONU.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus