Temas Especiales

19 de Apr de 2021

Planeta

Francia y Japón, a la cabeza del G20 en alimentación

A los 25 países seleccionados los puntuaron en función de su capacidad para alimentarse de forma sana y sin agotar los recursos naturales

Francia y Japón, a la cabeza del G20 en alimentación
El índice lo lideran Francia, Japón y Canadá por su ‘buena política ambiental'.

Los países del G20 tienen una alimentación diferente, pero todos deben afrontar el impacto de la malnutrición o el desperdicio de alimentos con políticas con las que Francia y Japón destacan a la cabeza y la India a la cola del grupo.

La sostenibilidad de los sistemas alimentarios es lo que mide un nuevo índice elaborado por la Unidad de inteligencia de The Economist y el Centro para la alimentación y la nutrición de la Fundación Barilla, de la conocida compañía italiana de pasta.

Para el estudio eligieron a los países miembros del grupo de las veinte mayores economías, que concentran el 85% del PIB y dos tercios de la población a nivel global, y otros seis invitados de regiones menos representadas (Colombia, Egipto, Etiopía, Israel, Nigeria y Emiratos).

A los 25 países seleccionados los puntuaron en función de su capacidad para alimentarse de forma sana y sin agotar los recursos naturales a partir de 58 indicadores.

El índice general lo lideran Francia, Japón y Canadá por su ‘buena política ambiental y la concienciación de los consumidores', asegura a EFE la investigadora de The Economist Maria Luiza Apostolescu.

Francia tiene altos niveles de desperdicios de alimentos (unos cien kilos anuales per cápita), pero ha implementado una ‘fuerte regulación' para evitarlos, sus niveles nutricionales son altos y ha actuado contra los hábitos nocivos con impuestos a las bebidas azucaradas.

Según Apostolescu, Canadá tiene uno de los modelos ‘más interesantes' de apoyo a la agricultura sin subsidios.