Otto, la segunda gran tormenta que azota la isla Barro Colorado

Actualizado
  • 16/12/2016 01:00
Creado
  • 16/12/2016 01:00
Este evento climático se convirtió en el segundo que impacta la región en los últimos seis años

El evento climático Otto, ocurrido entre el 20 y el 22 de noviembre de este año, y que más tarde se convirtió en huracán, es la segunda tormenta en azotar con gran fuerza la isla de Barro Colorado, localizada en el lago Gatún del Canal de Panamá, en los últimos seis años.

La primera se registró del 7 al 9 de diciembre del 2010, conocida como La Purísima.

Así lo señaló el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés) en un reciente análisis sobre las precipitaciones pluviales ocurridas en esa región del país, desde que se tienen registros en los últimos 87 años (1929).

En su análisis, el Smithsonian compara esas dos últimas grandes tormentas que han azotado la isla de Barro Colorado, sitio desde donde desde hace unos 70 años el STRI opera su centro de investigación permanente, dedicado a estudiar los ecosistemas del bosque lluvioso.

Según el STRI, el impacto de ambas tormentas sobre la región se destacó, tanto por la duración como por la cantidad total de lluvias.

‘EL EFECTO QUE EJERCE EL PLANETA TIERRA AL ROTAR NO PERMITE QUE SE GENEREN SISTEMAS CICLÓNICOS EN NUESTRA LATITUD',

EMANUEL VELÁSQUEZ

METEORÓLOGO

En este sentido, el STRI detalló que en ambas Otto superó a La Purísima. El primer evento duró 2,621 minutos y el segundo 2,115. En cuanto a la cantidad de agua acumulada en el suelo por la lluvia, Otto registró 290,282 milímetros, mientras que La Purísima, 267,716.

Las precipitaciones totales del evento Otto (312.7 mm) fueron más seguidas que las de La Purísima (287.8 mm).

Un evento de lluvia se define como cualquier lluvia separada por al menos 60 minutos de la siguiente precipitación registrada (usando datos de cubo de depósito electrónico). La duración de los eventos se calcula, así como la cantidad de lluvia durante cada evento.

En la historia de Centroamérica, Otto fue el único huracán que ha logrado cruzar del océano Atlántico al Pacífico en los últimos 28 años, dijo en recientes declaraciones a La Estrella de Panamá el meteorólogo Emanuel Velásquez, de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa).

El anterior fue el huracán Joan-Miriam y ocurrió el 10 de octubre de 1988.

Otto se desarrolló como un sistema de baja presión entre Panamá y Costa Rica. Se desplazó lentamente hacia el sector marítimo de la Costa Abajo de Colón, donde fue declarado huracán. Allí tomó fuerza y se desplazó entre las fronteras de Nicaragua y Costa Rica, impactando ambos países gravemente, y luego se dirigió hacia el Pacífico, donde poco a poco fue perdiendo intensidad.

En aquella ocasión, Velásquez explicó que ‘no es común que se generen sistemas ciclónicos en nuestras latitud o cerca de la región. Esto gracias al efecto que ejerce el planeta Tierra sobre dicho sistema al momento de rotar'.

Sin embargo, aclaró que en el caso de Otto, éste se mantuvo y se desarrolló por el frente frío que hubo en el Caribe en el momento en que se originó. ‘Los frentes fríos están asociados a los periodos de invierno y otoño del hemisferio norte', sostuvo

Otto fue el séptimo huracán del océano Atlántico este año 2016.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus