Instituto Superior del Este tendrá certificación eficiente

Actualizado
  • 23/12/2016 01:00
Creado
  • 23/12/2016 01:00
La futura estructura será el primer centro educativo gubernamental sostenible y amigable con el ambiente que contará con la certificación Leed Gold

El futuro Instituto Técnico Superior del Este (ITSE) será el primer centro educativo gubernamental que contará con la certificación Leed Gold, que otorga The World Green Building Council, anunció la Secretaría de Comunicación del Estado.

Aunque todavía no se ha iniciado la construcción del proyecto, María Lourdes Peralta, coordinadora del ITSE, adelantó que el diseño del centro de formación cumplirá con las mejores prácticas implementadas en las construcciones sostenibles.

Sin embargo, Roberto Forte Taylor, director ejecutivo de la Fundación Panamá Green Building Council, dijo que para obtener la certificación los desarrolladores deberán cumplir con una serie de exigencias.

REQUISITOS

Cómo obtener la certificación

La obra debe ser construida en un sitio sostenible, contar con sistema de eficiencia de agua, ahorro energético, utilizar materiales de contenido reciclables, contar con calidad del aire y energía renovable.

Según Forte, esos requisitos comprenden cinco categorías: sitio sostenible, sistema de eficiencia de agua, ahorro energético, utilización de materiales de contenido reciclables, calidad del aire y energía renovable.

En el caso del ITSE, según Forte, ‘se deben ajustar ciertas medidas de diseño para cumplir con los estándares que se requieren en materia de ahorro de energía, de agua, eficiencia energética, manejo de desechos y paisajismo'.

La idea de construir el ITSE, según la fuente, surge para atender las necesidades en materia de formación técnica profesional , con el objetivo de reducir la brecha entre la oferta y la demanda de mano de obra calificada.

En este centro de enseñanza superior, agregó, se busca formar a los jóvenes para que se inserten de inmediato al mercado laboral, lo que ayudará a disminuir el trabajo informal y contribuir con el desarrollo sostenible en diversos sectores de la economía.

‘Con este proyecto, el Estado reitera su compromiso de destinar los recursos necesarios para preservar el medioambiente. Esta construcción adquiere mayor relevancia, ya que dentro de la formación se prevé que los estudiantes reciban formación en materia de sostenibilidad ambiental', afirmó Peralta.

La estrategia de enseñanza del ITSE se basa en el aprendizaje holístistico, que consiste en el desarrollo integral del individuo. La oferta educativa será en 18 disciplinas, entre ellas: construcción, industria, aeroespacial, finanzas, logística, lenguas, hospitalidad y turismo.

Los programas tendrán una duración de dos años en los que el estudiante recibirá clases teóricas y prácticas.

The World Green Building Council es una unión global de consejos nacionales alrededor del mundo que la convierten en la mayor organización internacional que influencia el mercado de la construcción verde.

Es una organización sin fines de lucro basada en el consenso, cuya visión es liderar la evolución del desarrollo sustentable en Centroamérica y el Caribe. Procura representación diversa e integrada por todos los sectores de la industria y cuyos miembros forman parte del concierto de naciones que en la actualidad representa más del 50% de la actividad global relacionada al desarrollo y la construcción.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus