‘La transición de La Niña se dará en febrero', pronostica Etesa

Actualizado
  • 13/01/2017 01:00
Creado
  • 13/01/2017 01:00
Durante el segundo mes del año el fenómeno pasará a condiciones normales. Mientras que la temporada lluviosa se espera para el mes de abril

Todo indica que este año habrá un retraso en la salida de la temporada lluviosa y la entrada de la época seca, según pronostican organismos climatológicos.

Esto debido a que el período de transición a un ENSO neutral (La Niña) se espera para el mes de febrero y se extenderá durante la primera mitad del 2017 (enero, febrero y marzo), según un reporte de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa).

‘Se pronostica que para el mes de febrero vamos a tener una transición del evento ENSO neutral (siglas en inglés para El Niño/La Niña Oscilación del Sur), que va a pasar a condiciones normales', explicó a La Estrella de Panamá la climatóloga de Hidrometeorología de Etesa, Alcely Lao.

Lao basó sus afirmaciones en los pronósticos ofrecidos este jueves por el Centro de Predicciones Climáticas de la NOAA y el Instituto Internacional para el Clima y la Sociedad.

‘Las predicciones son a nivel mundial y es un promedio de varios modelos globales', subrayan los especialistas internacionales.

Mientras, el periodo de transición de la sequía, según Lao, ocurrirá en el cuarto mes del año.

‘El periodo de transición de la temporada seca a la lluviosa se dará en abril', apunta la climatóloga.

CONSEJOS

Recomendaciones de Etesa

A pesar de que este año no se registrará una sequía extrema como el año pasado, la climatóloga de Etesa recomienda a las personas no exponerse por largos periodos al sol para evitar los daños ocasionados por los rayos ultravioleta.

También pide que se busque la sombra, usar lentes, bloqueador solar e hidratarse. Además, utilizar camisa manga larga si se va a exponer al sol y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

‘Esto quiere decir que durante esta temporada seca no vamos a tener lo que ocurrió el año pasado, cuando hubo una sequía extrema, porque estábamos condicionados por un fenómeno El Niño, y afectó en una disminución de las lluvias en el lado del Pacífico y aumento ligeramente de las lluvias en el Caribe', añadió Lao.

En cuanto a los pronósticos de la temporada lluviosa para el meses de enero y febrero, aseguró que se espera un escenario de lluvia normal con una tendencia ligera arriba de lo normal por un retraso en la salida de la temporada lluviosa y el fortalecimiento de los vientos alisios del noroeste.

En la región Pacífica, por ejemplo, explica Lao, durante el periodo de enero, febrero y marzo lo normal es que no se tengan lluvias.

‘Eso no quiere decir que no va a llover, sino que habrá una disminución', aclara la climatóloga.

Mientras que en la región central, que comprende Azuero, expresa Lao que ‘lo normal será que no llueva'.

Por su parte, la región Atlántica o Caribe panameño, también tendrá lluvias normales, principalmente en las provincias de Bocas del Toro y comarca Ngäbe Buglé.

Respecto a los meses de febrero y marzo, según Lao, ‘se mantendrá el patrón normal que se establece'.

Usualmente, diciembre se considera un mes de transición de la temporada lluviosa, pero este año se presentó un fenómeno de La Niña débil por el enfriamiento en las regiones del Pacífico Ecuatorial, generando un incremento de las lluvias para este mes que retrasó la salida de la temporada lluviosa.

Debido a esas condiciones, la mayoría de los modelos globales pronosticaron que el pasado diciembre sería el mes con mayor humedad del cuatrimestre diciembre a marzo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus