Panamá pone en marcha alianza contra la tala ilegal

Actualizado
  • 21/01/2017 01:00
Creado
  • 21/01/2017 01:00
Se trata del Acuerdo de Constitución de la Red por la Madera Legal que busca mejorar el comercio legal y sostenible de los productos forestales

Este viernes, 20 de enero, el Gobierno de Panamá y distintas organizaciones sociales pusieron en marcha un programa que endurecerá los controles para evitar la tala ilegal y el contrabando de madera en el país.

Esto mediante la firma del acuerdo de Constitución de la Red por la Madera Legal que tiene entre sus principales objetivos estimular negocios responsables entre productores y compradores de madera, cuyos productos provengan de fuentes legales y bosques manejados sosteniblemente, informó el Ministerio de Ambiente.

‘LA RED ES UNA PRUEBA DE QUE PODEMOS TRABAJAR EN CONJUNTO PARA TENER UN MERCADO LEGAL, SEGURO Y SOSTENIBLE',

MIREI ENDARA

MINISTRA DE AMBIENTE DE PANAMÁ.

Explicó que con la red se busca promover los programas de apoyo e incentivos para mejorar el comercio legal y sostenible de los productos forestales y sus derivados, así como de la gobernanza forestal en el país. La constitución de la Red resultó de la mesa de diálogo por la madera establecida en 2015.

‘Hace 17 meses MiAmbiente instaló la mesa de diálogo por la madera, cuyo compromiso incluía los acuerdos que hoy hemos firmado. Una prueba de que el Gobierno Nacional y los actores claves del sector forestal podemos trabajar en conjunto para tener un mercado legal, seguro y sostenible', señaló en un comunicado la ministra de Ambiente, Mirei Endara.

El acuerdo cuenta con el apoyo de WWF, la Organización Internacional de Maderas Tropicales (OIMT) y el Programa FAO FLEGT y se promueve en el contexto de la Iniciativa para el Fortalecimiento de la Gobernanza Forestal en Panamá,

‘La iniciativa es una acción importante en la lucha por eliminar la tala ilegal, al transformar el mercado en una fuerza que proteja los bosques de Panamá, y facilitar las relaciones comerciales entre las empresas e instituciones comprometidas a lograr y apoyar el manejo forestal y el comercio responsable', expresó Espinosa.

En Panamá, el 96 % de la madera que se saca de la provincia selvática de Darién se tala ilegalmente y se comercializa principalmente en Estados Unidos, Europa y Asia, según los reportes del Ministerio de Ambiente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus