Panamá empieza proyecto para fortalecer resiliencia de la ciudad

Actualizado
  • 28/01/2017 01:00
Creado
  • 28/01/2017 01:00
La Alcaldía de Panamá inició el proyecto para fortalecer la resiliencia de la ciudad

Este viernes, la Alcaldía de Panamá inició el proyecto para fortalecer la resiliencia de la ciudad, que permitirá identificar las amenazas que enfrenta, adquirir herramientas y establecer planes que le permita afrontarlas, informó la comuna capitalina.

Se trata de un taller que forma parte del compromiso adquirido entre el municipio y la organización 100 Ciudades Resilientes (100RC), luego de que la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) eligiera a Panamá como una de las ciudades más resilientes tras la postulación de la Alcaldía de un plan de acción que tiene entre sus prioridades la gestión de riesgo de desastres.

Esto para hacer frente a los cambios considerables que ha sufrido la ciudad de Panamá, en los últimos 25 años como el crecimiento demográfico, la extensión de la urbanización y el un aumento de población afectada por desastres naturales, y otros.

‘Panamá es parte de un movimiento global para generar resiliencia urbana y lo ha demostrado...',

EUGENE ZAPATA

REGIONAL DE 100RC

La ciudad de Panamá es una urbe de 1,7 millones de habitantes. Sin embargo, la cantidad de personas damnificadas por desastres naturales aumentó de más de 5,000 en el año 2001, a más de 70,000 en 2008 y 2009, según datos del plan de la Alcaldía.

‘Con el taller esperamos poder definir estrategias para la prevención, respuesta y recuperación ante eventos que afecten a la ciudad. Se han integrado a expertos, académicos y líderes sociales comprometidos con la Resiliencia', dijo el alcalde José I. Blandón en el marco de la apertura del taller, al que también participaron funcionarios, líderes comunitarios, organizaciones civiles y académicas, y empresarios.

Para Blandón trabajar con la red y las demás ciudades que la conforman ‘se traduce en fortalecer la capacidad de Panamá para prevenir y recuperarse de forma rápida de los impactos que sufre'.

A esto, el director regional para América Latina de 100RC, Eugene Zapata, recordó que ‘Panamá es parte de un movimiento global para generar resiliencia urbana, y lo está demostrando con el ejemplo. Con este taller identificaremos las necesidades de la ciudad, lo que permitirá trazar un mapa de acción que permita a la ciudad volverse más resiliente'.

Luego de este taller, el Municipio de Panamá deberá escoger a un director/a de Resiliencia para liderar la estrategia del proyecto que se gestará entre 6 a 12 meses.

Según la comuna capitalina, consiste en un plan holístico y accionable para consolidar alianzas y financiamiento que atiendan a los sectores más vulnerables.

Explicó que la estrategia abordará varios temas como protección ante desastres naturales, movilidad y transporte, la modernización de la gestión municipal, agua, saneamiento y drenaje.

Anunció, además que como parte de la red de 100RC, en los próximos años Panamá recibirá apoyo técnico y recursos para el desarrollo y la implementación de su Estrategia de Resiliencia, que va desde asesoría, apoyo técnico, acceso a soluciones y membresía a una red global de ciudades miembros.

La red 100RC, patrocinada por la Fundación Rockefeller, es una iniciativa que se dedica a asesorar a diversas ciudades del mundo para que puedan ser resilientes, es decir, capaces de sobreponerse a crisis físicas, sociales y económicas y sobretodo aprender de ellas para evitarlas en el futuro.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus