El Smithsonian ayuda a evaluar salud de los árboles en zona metropolitana

Actualizado
  • 05/04/2017 02:03
Creado
  • 05/04/2017 02:03
El trabajo en campo y estudio de los árboles se realiza desde el Casco Antiguo hasta Juan Díaz.

La Alcaldía de Panamá y el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales unen esfuerzos en la capacitación de funcionarios municipales en la gestión de árboles urbanos, como parte del proyecto ‘Evaluación de la salud de los árboles en los bosques urbanos de la ciudad de Panamá', informó el Smithsonian.

El objetivo general de este proyecto es facilitar la capacitación del personal del Municipio de Panamá en el uso efectivo de los equipos de tomografía sónica PiCUS 3, así como el análisis e interpretación de los tomogramas y datos asociados, para proporcionar una evaluación basada en la evidencia científica del estado interno de los árboles como parte de la gestión del bosque urbano de la ciudad de Panamá.

Javier Ballesteros, coordinador del proyecto, informó que la capacitación práctica en campo se inició este lunes 3 de abril del 2017, en el islote de vía Argentina. El trabajo en campo y estudio de los árboles se realiza desde el Casco Antiguo hasta Juan Díaz.

Los árboles vivos se pueden podrir de adentro hacia afuera por la acción de hongos e insectos, dejando solo un tronco hueco. Los mismos hongos pueden atacar a las raíces, debilitando el árbol y dejándolo susceptible a las fuerzas de lluvia y viento. Esta podredumbre puede causar la pérdida de madera en la silvicultura y la mala salud de los árboles.

La comprensión de la descomposición de la madera en los bosques es motivo de especial preocupación en los trópicos, ya que se estima que los bosques tropicales albergan el 96% de la diversidad arbórea del mundo, señala el Smithsonian.

‘Todavía no sabemos en qué grado está la desintegración interna y el daño como causa de la mortalidad de los árboles. La mayor parte de la decadencia está oculta. Ahora, la tomografía nos permite ver cuántos árboles aparentemente sanos están dañados en el interior', destacó Gregory Gilbert, pionero en el uso del tomógrafo sónico en la región tropical para evaluar el impacto que causan los hongos en los árboles, en un artículo publicado en enero del 2017.

El tomógrafo sónico envía ondas de sonido a través de los troncos de los árboles. Cuanto más tarda una onda sonora en atravesar un tronco, más dañada está la madera, explica. Basándose en la velocidad del sonido, el tomógrafo hace una imagen con colores de una sección transversal del tronco.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus