Investigación para proteger a águilas de turbinas eólicas

Actualizado
  • 03/05/2017 02:02
Creado
  • 03/05/2017 02:02
La energía eólica requiere torres de más de 90 metros de altura normalmente equipadas con tres aspas 

Un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Oregon (UEO) trabajarán con el fin de lograr que las águilas choquen menos con las aspas de las turbinas eólicas, se indicó ayer en un boletín de prensa de UEO.

La energía eólica requiere torres de más de 90 metros de altura normalmente equipadas con tres aspas con una envergadura del doble de las de un avión Boeing 747 de pasajeros.

En los extremos, las aspas giran a cerca de 320 kilómetros por hora.

La Oficina de Tecnología Eólica del Departamento de Energía de Estados Unidos ha otorgado a Roberto Albertani de la facultad de ingeniería de la UEO una subvención de $625 mil para un periodo de 27 meses.

El objetivo es que desarrolle la tecnología necesaria para detectar a las aves que se acercan, en particular las águilas calvas y las águilas doradas, y para disuadirlas y determinar además si alguna de las aspas ha golpeado a alguna ave. Se estima que hay 143,000 águilas calvas y 40,000 águilas doradas en Estados Unidos.

‘Somos el único equipo en el mundo que realiza este tipo de trabajo', dijo Albertani, profesor asociado de ingeniería mecánica, según informes. En caso de tener éxito, dijo, el sistema constituirá un importante avance para la expansión de la energía eólica en el mundo pero sin dañar la fauna.

‘No hay ninguna investigación disponible, pero esperamos poder evitar que las águilas se acerquen a las turbinas. Queremos que el disuasor sea simple y asequible', señaló.

‘Buscamos tecnologías para detectar a las aves que se acercan',

ROBERTO ALBERTANI DOCENTE UNIVERSITARIO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus