ONU pide a América Latina disminuir el uso de plástico

Actualizado
  • 09/06/2017 02:02
Creado
  • 09/06/2017 02:02
La ONU para el Medio Ambiente pidió a la región latinoamericana ejecutar acciones para disminuir el uso de plástico

La Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente pidió a la región latinoamericana ejecutar acciones para disminuir el uso de plástico que llega a contaminar los océanos, en el marco del Día Mundial de los Océanos.

El director regional para América Latina y el Caribe de ONU Medio Ambiente, Leo Heileman, indicó en entrevista con Acan-Efe que la organización busca hacer un llamado a los países para que tomen acciones nacionales y locales para reducir los contaminantes que van al mar.

‘El mensaje que buscamos dar es de conectarse con la naturaleza. Los océanos son nuestro futuro y si no los cuidamos y no los mantenemos limpios, afectará la forma en como podemos vivir. Tratamos de crear consciencia en la gente sobre el problema de la contaminación marina y, en particular, sobre el plástico', afirmó.

Heileman se encuentra en Costa Rica como parte del Diálogo Global sobre los Océanos, una actividad de dos días auspiciada por ONU Medio Ambiente en la que participarán unos cien representantes de gobiernos y organizaciones no gubernamentales en el marco del Día Mundial de los Océanos.

Datos de ONU Medio Ambiente indican que cada año, más de ocho millones de toneladas de plástico terminan en los océanos, lo que representa 90% de toda la basura que flota en ellos, así como daños de al menos $8,000 millones.

La contaminación de los océanos se ha convertido en uno de los principales desafíos para la salud de estos importantes ecosistemas, además de que pone en riesgo la seguridad alimentaria y los medios de vida de gran parte de la población mundial.

Heileman indicó que lamentablemente al mar se van los químicos de la agricultura, los desechos domésticos y de la industria, en especial la minera y petrolera; sin embargo, en esta ocasión la organización busca enfocar su llamado en la reducción del plástico porque se trata de un producto que es altamente contaminante.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus