Crece la oferta de oficinas con certificación LEED

Actualizado
  • 12/06/2017 02:00
Creado
  • 12/06/2017 02:00
Basados en la incorporación de elementos naturales, en Costa del Este construyeron el primer edificio con plantas sin muros

El efecto invernadero y el recalentamiento global son problemas generados por el hombre y el mal uso de los recursos naturales. En compensación, las empresas en el mundo han creado políticas ambientales que van desde la construcción del edificio donde opera hasta la incorporación de elementos naturales para el bienestar y productividad de su principal activo, el capital humano.

‘LO MÁS DESEADO EN LA OFICINA

Encuestas de bienestar en el lugar de trabajo revelan que la creatividad y la producción aumenta al contar con cinco elementos.

Luz natural es el elemento más señalado por los trabajadores cuando se les pregunta por lo que buscan en una oficina.

Plantas. Los trabajadores creen que es necesario contar con elementos vivos en su espacio de trabajo.

Sin embargo, para cumplir con los estándares de la casa matriz, estos negocios solo pueden operar en infraestructuras que cuenten con un sistema de certificación sostenible, lo que se ha convertido en una tendencia en el país.

Ante esa realidad, en el istmo se han creado diversas zonas especiales, así como infraestructuras privadas que cumplen con los estándares internacionales que exigen estos negocios, entre otros.

Lo anterior ha incrementado la Inversión Extranjera Directa (IED) en Panamá. Solo en 2016, la IED se ubicó en $5,209.3 millones, lo que representa un crecimiento de 16%, al compararla con el ejercicio de 2015, que se ubicó en $4,494.2 millones.

A lo anterior se suma que en ese año, el Ministerio de Comercio e Industrias otorgó 25 licencias de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM), bajo la Ley 41 de 2007.

CRECE LA OFERTA

Ante la llegada de SEM, entre otros negocios, los grupos empresariales panameños Bern y Ricardo Pérez se unieron para desarrollar Plaza del Este, un edificio de oficinas con plantas de 3,171.80 metros cuadrados por nivel.

La Estrella de Panamá conversó con Edgardo Della Sera, director de proyecto de Plaza del Este, una infraestructura cuyo concepto desde su origen fue diseñada para optimizar el espacio de trabajo e incorporar elementos naturales.

Según Della Sera, ‘el principal reto que tienen las empresas que buscan un lugar de oficinas que cumpla con sus estándares son: el espacio y su rentabilidad'.

El edificio da una eficiencia del 98% en el metraje por su característica de diseño libre de columnas. ‘Esta ventaja permite que las empresas le saquen el mayor provecho posible al espacio adquirido y al contar con las plantas más grandes del país, eliminan la necesidad de dividir las oficinas en diferentes niveles', apuntó.

La infraestructura de veinte pisos se levantó en Costa del Este, mediante la Certificación LEED Gold por el US Green Building Council (USGBC), tomando en consideración el consumo energético responsable, la selección adecuada de materiales y procesos constructivos para no afectar el medio ambiente, así como innovación, creación de espacios que ofrecen bienestar, aprovechamiento y ahorro de agua, entre otros.

Para el desarrollo del edificio, comentó el ejecutivo, tomaron en consideración estudios de diversas universidades de reconocimiento internacional, donde el concepto de las oficinas abiertas activa la creatividad y la productividad.

Apuntando a eso, añadió, ‘las plantas de Plaza del Este se diseñaron para facilitar la adaptación de esta nueva tendencia de oficinas, donde no existen barreras físicas y se apuesta por una mayor interacción, mejorando significativamente la comunicación e impulsando el trabajo colaborativo'.

‘El proyecto permite la entrada en un 92% en los espacios regularmente ocupados, influyendo positivamente en el rendimiento y bienestar de las personas que lo ocupen, se traduce en una reducción significativa del consumo de electricidad para las empresas. Para lograr la iluminación perfecta, evitando el acceso de los rayos UV, se tomaron en cuenta las diferentes estrategias de control como doble vidrio polarizado y aislamiento en paredes', indicó Della Sera.

El edificio, con diez pisos de estacionamiento, de los cuales cuatro son soterrados, ya cuenta con el 41% de ocupación por empresas como Grupo Corporativo Pérez, Ricardo Pérez, S.A., Lexus, Plaza del Este, Parque Logístico Panamá, Zona Franca del Istmo, Nestlé y Edificar Panamá, entre otros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus