Panamá ha avanzado en seguridad hídrica, pero persisten los retos: Banco Mundial

Actualizado
  • 14/06/2017 16:12
Creado
  • 14/06/2017 16:12
Según representantes del organismo reunidos en Panamá durante la semana del agua, pasar de las políticas a las acciones es clave para garantizar la seguridad hídrica.

En los últimos años, Panamá ha avanzado mucho en la gestión integrada de los recursos hídricos, pero persisten los retos, según el Banco Mundial.

“Pasar de las políticas a las acciones es clave para garantizar la seguridad hídrica en Panamá”, señalaron representantes del organismo reunidos en un hotel de la ciudad capital, para celebrar la Semana del Agua, del 13 al 15 de junio

“El país ha hecho avances, sin embargo, persisten retos dada la creciente demanda de agua por los sectores productivos, y la necesidad de mejorar la provisión de servicios de agua potable y saneamiento particularmente en los grupos más pobres. Es por esto, que consideramos este diálogo de la Semana del Agua prioritario para el país”, dijo la representante del Banco Mundial para Panamá, Anabela Abreu.

Abreu destacó que “el agua es crítica para el desarrollo económico, el abastecimiento energético, la seguridad alimentaria y para garantizar el bienestar general de la población”.

El ministro de Ambiente encargado, Emilio Sempris, recordó que la actual administración de gobierno lleva a cabo el Plan Nacional Seguridad Hídrica 2015-2050: Agua para todos. Plantea cinco metas dirigidas al acceso universal y de calidad al agua y saneamiento, al uso del recurso hídrico para para el crecimiento inclusivo, a la gestión preventiva de riesgos, a tener cuencas saludables y a la sostenibilidad hídrica.

“El agua es un tema prioritario en la agenda de este gobierno y la creación del CONAGUA es un paso decisivo en el fortalecimiento de la gobernabilidad de los recursos hídricos del país. Representa la posibilidad de gestionar el multifuncional recurso de manera ordenada y con visión de Estado. De ahí que el intercambio de experiencias con países hermanos que comparten nuestra visión es oportuna y por demás enriquecedora”, destacó Sempris.

De acuerdo con el Banco Mundial, el agua es fundamental para el desarrollo económico y social. En particular, es esencial para mantener la salud, cultivar alimentos, generar energía, proteger el medioambiente y crear empleos. La seguridad hídrica continúa siendo uno de los principales riesgos mundiales en términos de los impactos en materia de desarrollo, y es un aspecto clave para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (OSD).

La población y el crecimiento económico ejercen una presión sin precedentes sobre este recurso. Los cálculos muestran que, de seguir las prácticas actuales, el mundo enfrentará un déficit del 40 % entre la demanda proyectada y el suministro de agua disponible a fines de 2030.

Semana del Agua

La “Semana del Agua de Panamá: Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015-2050: Agua para Todos” es una iniciativa conjunta de CONAGUA y del Grupo Banco Mundial en el marco del apoyo de esta institución a al Gobierno de Panamá, y tras diez años de compromiso de la organización con el sector agua en el país.

Durante la Semana del Agua, autoridades, representantes del sector privado, académico, y de la sociedad civil, junto con el Banco Mundial, debatirán temas como la gobernanza de los recursos hídricos y la importancia del agua para las ciudades. También el agua y sociedad, qué refiere a la necesidad de un acceso equitativo a los servicios de agua y saneamiento, especialmente para las poblaciones indígenas.

En medio de charlas y foros se presentarán ejemplos internacionales de Chile, Ecuador, España, México y Perú; así como los resultados de estudios orientados a identificar retos y acciones para fortalecer la implementación del Plan.

“Aprender de otros países nos ayudará a implementar el Plan Nacional de Seguridad Hídrica con una hoja de ruta que recoja las lecciones aprendidas. Contamos con las políticas, ya diseñamos el Plan y ahora estamos en la implementación de las acciones”, enfatizó Sempris.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus