Panamá,25º

10 de Dec de 2019

Planeta

‘Finanzas verdes' para cumplir Acuerdo de París

China se está preparando para reformar sus finanzas ecológicas, su más reciente esfuerzo para cumplir con los compromisos adquiridos

El primer ministro chino Li Keqiang habla durante una reunión sobre las reformas gubernamentales.

China se está preparando para reformar sus finanzas ecológicas, su más reciente esfuerzo para cumplir con los compromisos adquiridos para hacer frente al cambio climático, según una decisión tomada en una reunión ejecutiva presidida por el primer ministro, Li Keqiang.

Durante la gira que realizó por Europa a comienzos de este mes, Li reafirmó que China honrará los compromisos que adquirió en el marco del Acuerdo de París y unirá fuerzas con otras partes para enfrentar los retos que presenta el calentamiento global.

‘China fue uno de los primeros países que ratificaron el Acuerdo de París, y ustedes pueden contar con que cumpliremos con nuestros compromisos', dijo Li en Berlín el 1 de junio, en una rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel.

‘China siempre honra su palabra y cumple. Nuestros esfuerzos en conservación nunca se debilitarán...',

LI KEQIANG

PRIMER MINISTRO DE CHINA

Se trata de un llamado global y el consenso está ahí. Hacer lo que le compete a China como el país en desarrollo más grande del mundo no solo es una responsabilidad internacional, sino también un verdadero llamado al país en su camino hacia adelante, sostuvo el premier.

‘China siempre honra su palabra y cumple con lo que promete. Nuestros esfuerzos en conservación de energía y control de emisiones solo van a ser cada vez más fuertes, nunca se debilitarán', agregó.

Las emisiones de CO2 por uni dad del producto interno bruto de China decrecieron en un 26.2% entre 2011 y 2016, y ahora avanza camino a recortar la intensidad de las emisiones a entre el 40 y el 45% por debajo del nivel de 2005 hacia 2020, y aún más, a entre el 60 y el 65% por debajo de 2005 hacia 2030, año para el que está previsto que las emisiones del país asiático lleguen a su punto más alto.

Para garantizar el cumplimiento de estas metas, el Gobierno chino ha adoptado una serie de medidas, la más reciente de ellas el programa piloto de finanzas verdes (ecológicas).

En septiembre pasado, Ma Jun, economista jefe del buró de investigación del Banco Popular de China, el central, dijo que el compromiso de China de que a partir de 2030 las emisiones de carbono inicien una curva descendente, requerirá de la inversión de entre 3 y 4 billones de yuanes cada año. El funcionario informó que el Gobierno cubrirá alrededor del 15% del total, lo que quiere decir que el capital social deberá ser movilizado a una escala masiva.