En tres días, 371 hectáreas han sido reforestadas en todo el país

Actualizado
  • 30/06/2017 02:05
Creado
  • 30/06/2017 02:05
El pasado sábado se realizó la tercera versión del Gran Día Nacional de la Reforestación, cuya meta es reforestar un millón de hectáreas 

Unas 371 hectáreas se han reforestado en Panamá durante los tres años que se ha desarrollado el Gran Día Nacional de Reforestación como parte de la Alianza por el Millón de Hectáreas, según informes del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).

Durante la primera jornada masiva nacional, en un solo día en 2015, se logró reforestar 74.54 hectáreas.

La segunda actividad (2016) alcanzó las 102 hectáreas y este año, que se realizó el pasado sábado, se reforestaron 194 hectáreas, según el informe de MiAmbiente, presentado este jueves.

A las 371 hectáreas reforestadas durante el Gran Día Nacional se debe sumar las áreas reforestadas por empresas y sociedades privadas durante todo el año, como parte de las actividades de la Alianza por el Millón.

Según dijo el ministro encargado de Ambiente, Emilio Sempris, el resultado obtenido durante el Gran Día Nacional de Reforestación ‘superó las expectativas', tanto en cantidad de sitios reforestados como en plantones sembrados y voluntarios que se sumaron a la iniciativa.

MiAmbiente se había establecido para este año reforestar 105 hectáreas, pero se incrementó a 194 hectáreas en 38 sitios a nivel nacional, donde se sembraron unos 113,772 plantones, de árboles maderables, frutales y forrajeras, entre otros.

Es decir, se plantaron 36 hectáreas y 39,387 plantones más que el año pasado (ver cuadro).

En las provincias de Panamá Oeste, Los Santos y Veraguas fueron, en ese mismo orden, se registró el mayor número de hectáreas reforestadas y la mayor cantidad de plantones sembrados.

La reforestación se realizaron en fincas privadas, escuelas, parques, entre otros espacios en todas las provincias y en las comarcas Guna Yala y Ngäbe Buglé.

La cantidad de lugares reforestados también fue superada, ya que inicialmente se tenía previsto unos 23 sitios, pero se logró aumentar a 38.

Para la actividad se contó con el apoyo de 23,161 voluntarios.

En cuanto a las medidas para lograr el crecimiento óptimo de los plantones, el ministro Sempris informó que como parte del trabajo de MiAmbiente se colocarán bandejas de crecimiento rápido a los plantones que fueron sembrados en los terrenos de Cerro Galera y otros puntos del país, para asegurar un crecimiento más robusto.

El ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Eduardo Enrique Carles, por su parte, destacó el valor que representa recuperar las zonas boscosas de Panamá para la salud del ambiente, los economía del país y el desarrollo del sector agropecuario.

‘La reforestación es la clave para el desarrollo sostenible de nuestro sector agropecuario' afirmó Carles. Añadió que por tercer año consecutivo el MIDA contribuyó con la donación de cien mil plantones frutales criollos que van a enriquecer la oferta frutícola en diferentes regiones en pocos años.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Reforestadores de Panamá (Anarap), Robert Kroesen, mencionó el proyecto de ley 469 sobre incentivos forestales, aprobado en primer debate, como una herramienta esencial que debe aprobarse para que en Panamá se pueda lograr reforestar millones de hectáreas con la Alianza por el Millón de Hectáreas.

‘Es obligación que Panamá cuente con una ley de incentivos que favorezca el desarrollo del sector forestal del país y alivie la tensión sobre los bosques. Sería muy lamentable dejar perder esta iniciativa de país por falta de consenso, por lo que exhorto a todos a hacerlo juntos y reforestar Panamá', apuntó el presidente de Anarap, asociación que es miembro gestor de la Alianza por el Millón.

Según Kroesen, el sector de plantaciones comerciales genera más de ocho mil empleos anulas y ha exportado ya cerca de cinco mil contenedores en lo que transcurrido del año 2017.

‘Requerimos del apoyo de la Asamblea para aprobar el proyecto de ley de incentivos al sector forestal para que esta política pública tome un real impulso', indicó la directora de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon), Rita Spadafora.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), por su parte, recordó que la Alianza por el Millón es una iniciativa que demuestra el éxito que puede tener el trabajo en equipo entre el sector público, privado y las organizaciones civiles.

Destacó que la Alianza por el Millón de Hectáreas cumple con varios propósitos: la conservación del recurso hídrico, la recuperación de los suelos degradados, la mitigación y la adaptación a los efectos del cambio climático, así como la seguridad alimentaria y el desarrollo rural sostenible.

‘Esta jornada de reforestación se realizó para concienciar a todos los actores de la sociedad sobre la importancia de los bosques y los servicios ecosistémicos que ellos nos brindan, incluyendo la protección del recurso agua, por medio de la iniciativa público-privada Alianza por el Millón, que busca reforestar un millón de hectáreas en veinte años', expresó la CCIAP.

La Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas, que tiene como principales gestores a MiAmbiente, MIDA, Ancón, Anarap y CCIAP, tiene como meta-país reforestar durante un periodo de veinte años (2015-2035) un millón de hectáreas.

Durante el evento del pasado sábado, el presidente de la República, Juan Carlos Varela firmó el Decreto Ejecutivo N° 60 del 26 de junio de 2017, mediante el cual se establece el Día de la Reforestación Nacional, que se realizará el cuarto sábado del mes de junio de cada año.

El acto se realizó en Cerro Galera, donde fueron desalojados un centenar de familias, en vista de que la zona es propensa a deslizamientos de tierra.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus