Detectan caracoles infectados con parásitos

Actualizado
  • 30/06/2017 02:00
Creado
  • 30/06/2017 02:00
El parásito causa una forma rara y potencialmente mortal de meningitis en las personas

La Universidad de Florida (UF) detectó en cinco condados de Florida caracoles infectados con un raro gusano pulmonar de la rata, que puede causar meningitis en humanos y otras enfermedades a las mascotas.

El parásito causa una forma rara y potencialmente mortal de meningitis en las personas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Pero, Heather Walden, experta en parasitología de la UF, matizó que los humanos pueden infectarse con este parásito a menos que coman un caracol poco cocido o crudo. ‘Algunas especies animales pueden albergar larvas infecciosas, como diferentes crustáceos o ranas, pero mientras los alimentos estén cocinados y lave sus productos, es muy probable que nunca lo ingieran' humanos, señaló.

El informe de UF destacó que, hasta ahora, este parásito del pulmón de la rata se consideraba extraño en EE.UU., ya que sus poblaciones eran más propias de Hawai. El gusano fue hallado en caracoles en los condados de Alachua, León, St. Johns, Orange y Hillsborough. ‘Determinar la distribución geográfica de este parásito en Florida es importante debido a los peligros para la salud humana', alertó Walden.

El gusano pulmonar de rata utiliza a este roedor como huésped definitivo y a los gasterópodos, como los caracoles, como huéspedes intermedios. Según la UF, la industria hortícola de Florida hace la presencia del parásito en el estado particularmente inquietante, porque los viveros son uno de sus más importantes modos de transporte.

‘La mayoría de los caracoles que se encuentran como huéspedes intermedios para este parásito en nuestro estudio son invasivos y algunos se alimentan o se refugian en plantas ornamentales, que tienen el potencial de distribución en toda Florida y en otras áreas de EE.UU.', lamentó Walden.

Los científicos iniciaron la investigación tras tratar a un orangután que murió en 2012 al comer caracoles que llevaban el parásito.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus