ONU estima financiación verde por más de $155,000 millones este año

Actualizado
  • 15/07/2017 02:08
Creado
  • 15/07/2017 02:08
Los flujos de financiación verde se están incrementando, principalmente, en los créditos para la emisión de bonos verdes, según el organismo

El flujo de financiamiento verde podría incrementar en más de $70,000 millones para este año, en comparación con el año previo, según el informe sobre el progreso de las Finanzas Verdes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Medio Ambiente.

En el año 2016, los flujos de financiación verde sumaban $80,000 millones y para el 2017 se proyecta superen los $155,000 millones, principalmente para la emisión de bonos verdes, según el organismo internacional.

‘No seremos capaces de lograr (...) sostenibilidad sin que el sistema financiero global utilice su capital para alimentar la transformación',

ERIK SOLHEIM

ONU MEDIO AMBIENTE

Los bonos verdes son títulos de crédito emitidos por instituciones públicas o privadas que están calificadas para manejarlos. Son activos líquidos y de ingreso fijo que buscan realizar proyectos sustentables y obtener financiamiento de inversionistas interesados para, al final, retornar el rendimiento de su inversión.

De acuerdo con el reporte, el incremento de los flujos de financiación verde está siendo impulsado desde junio del año pasado por la introducción de medidas de conservación ambiental, políticas alentadoras y desarrollo de productos financieros relacionados con las finanzas verdes, en comparación con cualquier otro período desde el año 2000.

La ONU estima que los activos manejados de manera sostenible a nivel mundial aumentaron 25% de 2014 a 2016. En 2014, los recursos de financiación verde se situaron en cerca de los $38,000 millones; en el 2015, en cerca de $41,000 millones y el año 2016, se incrementaron en más de $80,000 millones.

Sin embargo, pese a los esfuerzos, un estudio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo realizado a partir de 2015 indica que la inversión necesaria para lograr un desarrollo sostenible en los países en desarrollo se ha quedado corta, con una carencia anual de $2.5 billones.

‘Esta investigación ... muestra un progreso alentador en este sentido (financiación verde)',

ERIK SOLHEIM

ONU MEDIO AMBIENTE

Según la ONU, entre algunos de los países desarrollados que realizan acciones relevantes con las finanzas verdes se encuentran: India, Alemania, China, Francia, Brasil, Estados Unidos.

En India, la Junta de Valores y Bolsa emitió requisitos de divulgación para la emisión y cotización de títulos de deuda verde.

En Alemania, el estado federal de Hesse anunció la intención de hacer de la ciudad de Fráncfort un centro financiero verde. En China, en junio de 2017, el Consejo de Estado anunció cinco áreas piloto para las finanzas verdes.

En Francia, en enero de 2017, se emitió un histórico bono soberano a 22 años de 7,000 millones de euros, con el fin de promover las mejores prácticas de mercado y apoyar el desarrollo del mercado de bonos verdes.

En Sudáfrica, la Bolsa de Valores de Johannesburgo está desarrollando requisitos para los bonos verdes en línea con las mejores prácticas internacionales.

En Brasil, el Banco Central emitió a finales de marzo de 2017 directrices sobre la gestión integrada de riesgo, incluyendo el ambiental.

En Estados Unidos, el Comisionado de Seguros del estado de California lanzó en 2017 la base de datos en línea de la Iniciativa de Carbono sobre Riesgos Climáticos, en la que se proporciona información sobre las inversiones altas en carbono de las grandes compañías de seguros.

Según la ONU, las acciones de esos países han ayudado a impulsar la reasignación de los recursos en los mercados financiero y de capitales. ‘El mundo se ha comprometido a crear un futuro mejor para las personas y el planeta. Pero no seremos capaces de lograr nuestra aspiración de sostenibilidad sin que el sistema financiero global utilice su capital para alimentar la transformación', dijo en un comunicado el director Ejecutivo de ONU Medio Ambiente, Erik Solheim.

‘Esta investigación de ONU Medio Ambiente muestra un progreso alentador en este sentido. Estamos viendo cómo las inversiones inteligentes pasan hacia la financiación verde, con un número récord de nuevas medidas y planes ambiciosos para los hubs financieros enfocados en el ambiente', puntualizó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus