Biodiversidad decrece en los límites de Coiba

Actualizado
  • 10/10/2017 02:04
Creado
  • 10/10/2017 02:04
El proyecto, financiado por la Organización de Conservación Internacional, evalúa, por medio de censos visuales, el estado de peces

Un reciente estudio sobre el Parque Nacional Coiba revela que en los límites del área protegida se nota una alarmante disminución de diversas especies marinas por el deterioro del área, mientras que el entorno y biodiversidad del sitio protegido, donde estaba el antiguo centro penitenciario, se mantiene estable.

‘De manera general, la situación de las comunidades de peces en el parque presenta un buen estado (en abundancia y diversidad), mientras que fuera, este recurso se ve reducido hasta un 90% con relación a los datos obtenidos dentro de los límites del parque', informó la Universidad Marítima Internacional de Panamá, que a través de la Facultad de Ciencias del Mar lleva tres años monitoreando las comunidades de arrecifes en el Parque Nacional Coiba, ubicado en la provincia de Veraguas.

El proyecto, financiado por la Organización de Conservación Internacional, evalúa, por medio de censos visuales, el estado de peces, invertebrados y corales para interpretar el estado de este ecosistema.

Se observaron densidades sumamente bajas de langosta, cambute y pepinos, lo que puede deberse a la extracción indiscriminada a lo largo de muchos años, explican. ‘Aun cuando están protegidos por la ley, este recurso es escaso y sus poblaciones no muestran proceso de recuperación', indicó la UMIP.

También identificaron la presencia de un conglomerado de algas que está afectando la salud de los corales, junto a otros factores como la fragmentación y la pérdida de tejido, análisis a cargo de Jenny Rodríguez, de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

José Julio Casas, profesor de la UMIP y coordinador del proyecto, explicó que el objetivo del monitoreo de 2017 fue determinar el estado actual de los arrecifes y especies clave para la pesquería en Coiba y compararlo con otras localidades del Pacífico Oriental Tropical.

En este sentido, Arturo Ayala Bocos, de ECO y coordinador científico del proyecto, informó que se ha constatado una disminución en la cobertura de corales cercana al 30% con relación a los datos obtenidos en este mismo estudio en 2014-2015. Este estudio ‘muestra la efectividad de protección de un área natural. En el Parque Nacional de Coiba ha funcionado para la conservación de los recursos', puntualizó Ayala.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus