Minsa adjudica planta de tratamiento de aguas residuales de Arraiján este

Actualizado
  • 14/11/2017 14:38
Creado
  • 14/11/2017 14:38
Con el proyecto se beneficiarán más de 85,000 personas residentes de Burunga, Cerro Silvestre, Nuevo Chorrillo y Arraiján Cabecera

El Ministerio de Salud, a través del Programa Saneamiento de Panamá, adjudicó al Consorcio PTAR Arraiján 2016 el contrato  para el “diseño, construcción, operación y mantenimiento de la planta de tratamiento de aguas residuales de Arraiján este, del sistema troncal y sus interconexiones y de la operación y mantenimiento de las redes de alcantarillado sanitario de Burunga y Arraiján Cabecera”, por $120,450,584.69.

Este proyecto contempla la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales, de cinco kilómetros de redes de alcantarillado sanitario en Burunga y tres estaciones de bombeo. Adicional, la empresa seleccionada se ocupará de la operación y mantenimiento de este proyecto por diez años.

Esta planta de tratamiento beneficiará a más de 85,000 personas en el área de Burunga, Cerro Silvestre, Nuevo Chorrillo y Arraiján Cabecera.

Las urbanizaciones Fundavico, Montevista, Altos de Cáceres II, Brisas del Sol, Colinas del Sol y Lluvia de Oro No.1, que actualmente cuentan con un sistema de alcantarillado sanitario, serán las primeras en conectarse a la planta de tratamiento de aguas residuales. El tiempo estimado de construcción de la planta es de tres años, luego de entregada la orden de proceder.

La planta estará ubicada detrás del Centro de Salud de Nuevo Chorrillo, en el corregimiento de Cerro Silvestre, al margen del río Aguacate. El terreno posee aproximadamente 19.5 hectáreas para su desarrollo.

Este proyecto es financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y por el Gobierno Nacional.

Las propuestas participantes de esta licitación fueron el Consorcio Abba Arraiján, Consorcio Degremont Suez Burunga y Consorcio PTAR Arraiján 2016.

El proponente en proceso de adjudicación es el consorcio PTAR Arraiján 2016, quien presentó la oferta más baja por $120,450,584.69.  La entrega de orden de proceder se hará efectiva luego de que el proceso sea revisado por la Contraloría y sea refrendado.

Próximamente, se licitarán los proyectos para redes de alcantarillado sanitario y colectoras para el resto de Burunga, Arraiján Cabecera y zonas aledañas. Estos proyectos serán financiados por el Banco Mundial (BM), el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el CAF.

El Programa Saneamiento de Panamá continúa trabajando para mejorar las condiciones sanitarias y ambientales de los más de 1.5 millones de personas que viven en Panamá, San Miguelito, Arraiján y La Chorrera.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus