Temas Especiales

02 de Dec de 2020

Planeta

El fenómeno de ‘La Niña’ está de vuelta, ¿cuál será su efecto?

Según especialistas este año, las observaciones climatológicas empezaron a detectar los primeros efectos a inicios de este mes de noviembre.

El fenómeno de ‘La Niña’ está de vuelta, ¿cuál será su efecto?
Especialistas que se dedican a monitorear la evolución del evento de La Niña y recomienda a la población atender las recomendaciones que emitan las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

El fenómeno de ‘La Niña’ llegó y de acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, sus efectos climáticos se harán sentir por varios meses.

"Esta temporada ciclónica ha sido muy activa y esto es una señal de que estamos pasando de una fase neutral a una fase de La Niña, que propicia la formación de huracanes en el Atlántico", explica Juan Carlos Cárdenas, meteorólogo del Centro Mundial de Pronósticos de The Weather Company a la BBC Mundo.

Aumenta el riesgo de que vuelva ‘La Niña' a Panamá, MiAmbiente

De acuerdo con especialistas este año, las observaciones climatológicas comenzaron a detectar los primeros efectos a inicios de este mes de noviembre.

El fenómeno de La Niña en invierno se caracteriza por registrar menos lluvias que el promedio y temperaturas mínimas menos frías a nivel nacional.

Una de las variables que permiten establecer con mayor certeza la presencia de estos fenómenos es la temperatura de la superficie del mar, en este caso el océano Pacífico Tropical. Ésta se monitorea constantemente para diagnosticar y pronosticar la evolución de ambos fenómenos, según dio a conocer la Dirección de Climatología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A., (Etesa).

Las variaciones de temperatura en la superficie del mar evidencian (La Niña, evento frío, o El Niño, evento cálido) y producen un cambio en la circulación oceánica y atmosférica, que provoca variaciones en el clima y en el nivel planetario, con efectos tan variados como inundaciones en algunos lugares y sequías en otras regiones del planeta, explicó.

Especialistas que se dedican a monitorear la evolución del evento de La Niña, sugieren a la población atender las recomendaciones que emitan las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, ante los efectos que pueda provocar este fenómeno.