Temas Especiales

02 de Dec de 2020

Planeta

Recogen 90 toneladas de basura

Los materiales recogidos fueron plástico 1 y 2, envases tetrapak, latas, papel, cartón y vidrio. El plan piloto se implementa desde hace tres años

Recogen 90 toneladas de basura
El programa Basura Cero promueve las buenas prácticas en el manejo de residuos.

Más de noventa toneladas de residuos han sido recolectadas en el corregimiento de Betania hasta junio de 2017, mediante la alianza público–privada ‘Basura Cero – Cambia tu Barrio'.

Alida Spadafora, directora del programa municipal Basura Cero dijo a La Estrella de Panamá que esta cantidad de residuos fue recogida en los tres años que lleva la iniciativa de estar desarrollándose.

‘Todo lo recolectado se dona a las funciones Ancon y Remar',

ALIDA SPADAFORA

DIRECTORA DEL PROGRAMA BASURA CERO

Los residuos recolectados en su mayoría son plástico 1 y 2, envases tetrapak , latas, papel, cartón, periódico y vidrio, pero en menor cantidad, detalló Spadafora.

Todo lo recolectado se dona a las funciones de la Asociación Nacional de la Conservación (Ancon) y Remar.

El programa Basura Cero nació en 2015 para promover las buenas prácticas en el manejo de residuos enfocado en las 3R (reducir, reutilizar y reciclar).

Una de las metas de la Alcaldía de Panamá es reducir en un 30% los volúmenes de residuos per cápita generados en la ciudad para el año 2035. Para lograr la meta, se requerirá la implementación de estrategias de sensibilización, infraestructura y normatividad.

Se estima que más de 1,500 toneladas diarias de residuos urbanos y domiciliarios se producen en el país, aumentando el riesgo de padecer desde enfermedades respiratorias, cardiovasculares y el cáncer de pulmón.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo 1.3 millones de personas mueren cada año a causa de la contaminación atmosférica.

La iniciativa es promovida por Cervecería Nacional (CN), en conjunto con el Municipio de Panamá, la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) y Ancon, con la colaboración de la Junta Comunal de Betania.