AMP emite aviso preventivo por mar de fondo en el caribe

Actualizado
  • 16/12/2017 01:00
Creado
  • 16/12/2017 01:00
La AMP recomienda a las embarcaciones con motor fuera de borda e igualmente a los Yates de Placer, extremar las medidas de precaución y tomar en consideración las condiciones climáticas 

Con la finalidad de prevenir, preservar y garantizar la seguridad de la ciudadanía en el mar, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), basada en recomendaciones suministradas por la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA) y para garantizar la navegación segura, en costas o mar adentro del Caribe emite un aviso preventivo por un evento de oleaje alto e intenso, marejada y mar de fondo, mismo que se prevé inicie este sábado 16 de diciembre hasta el 19 de diciembre.

El arribo de oleajes está asociado al fenómeno conocido como Mar de Fondo o Mar de Leva, el cual origina fuertes oleajes, este fenómeno trae como consecuencias en las costas y zonas marítimas, el aumento en el nivel del mar, oleaje elevado, corrientes de arrastre, reducción del área de playa y marejadas en forma recurrente.

Recomendaciones:

La AMP recomienda a las embarcaciones con motor fuera de borda e igualmente a los Yates de Placer, extremar las medidas de precaución y tomar en consideración las condiciones climáticas antes de zarpar, si estas son adversas es aconsejable para prevenir algún incidente lamentable y no realizar el zarpe hasta que el tiempo mejore.

Si decide zarpar, solamente utilice los muelles autorizados, donde se encuentra personal de la AMP verificando que se cumplan las medidas de seguridad requeridas.

Se les recuerda, verificar que la nave cuente con todos los implementos de seguridad requeridos a bordo, entre los que se encuentran: chaleco salvavidas, equipo de comunicación apropiado, luces de bengala, motor fuera de borda en buenas condiciones, extintor de incendios portátil vigente tipo ABC no menor de cuatro kilos, entre otras. La utilización del chaleco salvavidas es de uso obligatorio, para los tripulantes y pasajeros, sin excepción.

Igualmente las Marinas considerar las medidas de prevención:

Es importante recalcar que a nivel nacional las Marinas, dueños de embarcaciones y empresas de turismos, deberán informar a los dueños de las embarcaciones sobre el peligro de zarpar bajo estas condiciones, además redoblar las medidas de seguridad para la integridad de las personas, embarcaciones y demás bienes que puedan verse afectados por las condiciones meteorológicas que están aconteciendo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus