Costa Rica y Emiratos Árabes Unidos buscan colaborar en energías renovables

Actualizado
  • 23/04/2018 17:29
Creado
  • 23/04/2018 17:29
Costa Rica y los Emiratos Árabes Unidos establecieron relaciones diplomáticas en 2010

Costa Rica y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) firmaron un memorando de Entendimiento con el fin de colaborar en el desarrollo de energías renovables, informó hoy la Cancillería costarricense.

El documento fue firmado por el estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Abu Dabi Future Energy Company (Masdar), y persigue el "intercambio de conocimientos técnicos y experiencia en proyectos de energía renovable".

Otros puntos del memorando son "promover la colaboración en la tecnología solar fotovoltaica flotante (PV), la tecnología de las ciudades inteligentes, generación de energía a escala de utilidad y fuera de la red, y el almacenamiento de batería", detalló la Cancillería costarricense en un comunicado.

El acuerdo lo suscribieron en Abu Dabi el director ejecutivo de Masdar, Mohamed Jameel Al Ramahi, y la directora del ICE, Eugenia Gutiérrez, y como testigo de honor participó el embajador de Costa Rica ante los Emiratos Árabes Unidos, Francisco Chacón.

"Este Memorando es fruto de la intensa relación que hemos logrado con los Emiratos Árabes Unidos (...). Se han suscrito 10 instrumentos internacionales, entre ellos para la promoción y protección de inversiones, la eliminación de la doble imposición tributaria, supresión de visados y un acuerdo de transporte aéreo", dijo en el comunicado el canciller costarricense, Manuel González.

El ministro aseguró que a 26 meses de la primera visita a Costa Rica del ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional emiratí, Abdullah bin Zayed Al Nahyan, el comercio se ha incrementado un 15 por ciento y que 51 empresas costarricenses están exportando a los Emiratos.

Costa Rica y los Emiratos Árabes Unidos establecieron relaciones diplomáticas en 2010, pero ha sido en los últimos años que se han intensificado los acercamientos en diversas áreas con la firma de diez acuerdos.

Además, Costa Rica abrió su embajada en Abu Dabi en noviembre de 2017, y los Emiratos designaron un embajador en San José este año.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus