‘Hemos olvidado la importancia del agua'

Actualizado
  • 29/04/2018 02:01
Creado
  • 29/04/2018 02:01
El artista Aristides Ureña ramos fue uno de los invitados de honor de la IV Bienal de Pintura de Guayaquil, que tuvo como tema el agua. Seis artistas nacionales presentaron obras que tuvieron una gran acogida

El agua ha sido protagonista de un sinfin de eventos y actividades que buscan la concienciación del público sobre la importancia de este recurso. Sin embargo, estas actividades han trascendido el ámbito científico, académico o ecologico. Ante el escenario poco favorecedor para el planeta, el llamado de atención ha trascendido al ámbito artístico.

Así vemos que la VI Bienal de Pintura de Guayaquil ‘Álvaro Noboa Pontón' 2018 estableció como temática, el agua.

Un invitado especial de esta cita artística es el panameño Aristides Ureña Ramos, elegido como terna para la conformación del jurado de admisión y premiación, reconociendo la organización de la Bienal ‘el alto espíritu de su contribución con las actividades artísticas y culturales a nivel internacional'.

Ureña Ramos, junto a la Licenciada Patricia Ku Moosee, presentaron una serie de iniciativas qeu incluyen el Video Arte- ‘Agua- No- Agua' de Aristides Ureña Ramos, la participación de seis artistas panameños curada por Patricia Ku Moosee y la conferencia ‘La estética en la historia del arte.

EL AGUA, TEMA GLOBAL

‘Por lo general, las grandes manifestaciones artísticas que se proyectan a nivel internacional ponen una temática central, como indicadores para que los artistas, puedan desarrollar sus reflexiones entorno a esas', comenta Ureña Ramos en entrevista a La Estrella de Panamá. La selección de las temáticas está relacionada directamente con las ‘problemáticas e incertidumbres' que el mundo moderno enfrenta. En el caso concreto del agua, 'Creo que escoger este elemento tan importante para la sobrevivencia del hombre y ponerlo en tarima, a la luz de un colectivo razonamiento, es una acción de por sí enriquecedora, porque hemos olvidado la importancia que tal sustancia, tiene para toda la humanidad', asegura el artista.

El videoarte Agua-No -Agua es la pieza que da la bienvenida a los visitantes de la bienal y de forma directa plantea la problemática del agua.

En el video artístico, que tiene una duración de 40 segundos, se observa a un niño que respira con mucha energía, para sumergirse en el agua, y encuentra silencio. ‘El niño sale a la superficie en busca de aire y queda aturdido por rumores, voces de protesta, de manifestaciones sobre la falta de agua, un torbellino murmullos varios… el niño respira y se sumerge otra vez, y mientras está sumergido, es acompañado de serenos paisaje marinos, de tranquilas riberas, de playas hermosas y vientos serenos', explica el artista. El niño emerge nuevamente para respirar con gran energía y vuelve a aturdirse con los rumores y voces de propuestas sobre las problemáticas entorno al problema del agua.

El video se repite al infinito. ‘Saque sus conclusiones', dice Ureña Ramos.

La obra visual será donada por Gobierno de la República de Panamá, a través de su Excelentísimo Embajador de Panamá en Ecuador Alexis Augusto Rodríguez, al Museo Luis A. Noboa Naranjo. Ureña Ramos dona su obra como aporte de amistad entre ambos países.

PINTURA PANAMEÑA EN GUAYAQUIL

Atendiendo a la invitación de los organizadores de la Bienal, se estableció que los artistas escogidos debían abarcar en lo posible, las expresiones artísticas del nuestro Panamá actual.

‘Me gusta afirmar con mucho vigor, que soy un veragüense nacido en Santiago de Veraguas, de cuna humilde, honrada y de mucha fe, que pertenezco a un país maravilloso, que desde sus cimientos ha abierto los brazos acogedores a todo el mundo

ARISTIDES UREÑA RAMOS

ARTISTA

La selección se realizó bajo los siguientes criterios artísticos: un exponente del arte Abstracto, en la figura de Octavio Arosemena, quien ‘conduce una constante búsqueda sobre la pintura simbólica que, a través de la repetición continua de sus signos, expresa un mundo original y único en su género' Guillermo ‘Memo' Meza; un investigador sobre el Arte Pop, que ‘conduce, en la periferia del mundo artístico y lejos de clamores, su experiencia personal basada en el Pop Art, una solitaria búsqueda que, a los entendedores de este género, sorprende por la variedad de sus soluciones, por la franqueza y sus procedimientos geniales; Tabo Toral y Roosevelt Díaz, ‘dos artistas que muestran su experiencia de la pintura indigenista moderna en Panamá. Toral, ‘con sus experimentaciones de varias décadas, desde las lejanas interpretaciones sobre los diseños de las molas, hasta su actual y provocadora mirada a la Zona Canalera, sigue siendo el artista más sobresaliente, que ha adquirido maestría en su género' y Díaz, ‘nacido de los estímulos de La Escuela de Azuero, con sus coloridos trabajos experimentales, hoy día hace nuevas propuestas a sus orígenes'. Por último, dos exponentes de la pintura popular panameña Elsy Acosta, pintora autodidacta, ‘muy activa en estos momentos, ganadora de muchos certámenes en Panamá, representar la pintura Popular Istmeña con sus enunciados pictóricos, admirados por muchos' y Henry Bellido, joven artista panameño cuya simplicidad en el manejo pictórico, le ha consignado un merecido lugar dentro el coleccionismo en nuestro país'.

Sobre la selección, Ureña apunta que ‘ellos son los artistas más activos dentro de la plástica panameña'. y reconoce que la selección seguramente dejó fuera, muchos de los validos pintores activos en Panamá.

‘Pienso que en la actualidad contamos con el aporte artístico de muchos exponentes de la pintura, que enriquecen con sus trabajos ese vasto mundo, cuyos trabajos necesitan de tarimas importantes donde confrontarse y descubrirse', asegura.

La curaduría de las obras panameñas estuvo a cargo de Patricia Ku Moosee.

LA ESTÉTICA Y EL ARTE

El tercer proyecto de Ureña Ramos en la Bienal de Guayaquil fue su charla magistral el pasado 27 de abril, sobre la Estética en la historia del Arte y la Contemporaneidad.

‘Las artes son instrumentos para consolidar la cultura, por eso una de sus primordiales tareas es eliminar la apatía y brindar ocasiones para nuevas reflexiones, por eso a través de estos mecanismos brinda la ocasión de crecimiento intelectivo a las personas', dice el artista.

Para Ureña Ramos, ‘en la actualidad el problema del proceso estético trata de analizar las mutaciones que hemos sufrido, para conocer los mecanismos que mueven la contemporaneidad artística, debido a que, las artes se expresan por vínculos estéticos que no hacen referencia a cánones unificados'.

América Latina ha sido, de acuerdo con el pintor santiagueño, una anti cámara anticipadora en las artes, ‘somos un laboratorio abierto, donde conviven diversas emociones que contrastan entre sí. Estas riquezas intelectivas, necesitan de lugares y espacios donde encontrarse, y esta invitación se convierte para mí, en otra oportunidad para proyectar mis ideas, mi obra y toda esa experiencia que he acumulado en mi carrera artística', asevera Ureña Ramos.

Sobre lo que representa su participación en este encuentro artístico, en artista declara que Me gusta afirmar con mucho vigor, que soy un veragüense nacido en Santiago de Veraguas, de cuna humilde, honrada y de mucha fe, que pertenezco a un país maravilloso, que desde sus cimientos ha abierto los brazos acogedores a todo el mundo. Que somos un país pequeño, paso obligado hacia miles rutas, pero muy grande en talentosas personas, por eso cada día recogemos frutos de ese incontestado vigor y es este el Panamá que tratamos de representar y proyectar en todas nuestras iniciativas'.

Para el maestro, la importancia de su asistencia a este evento, acompañado de un curador para la promoción de estos seis artistas panameños ha sido vital. ‘Hemos explicado e impulsado el conocimiento de sus obras, no solo al interno de la premiación, sino con galeristas, críticos de artes y público en general'.

La experiencia en Guayaquil ha sido muy grata para Ureña Ramos. ‘La sorpresa ha sido enorme porque todas las obras han sido bien acogidas y hemos logrado un segundo lugar con la obra ‘Espectador latinoamericano mirando el nacimiento de la vida', de Octavio Arosemena, además de una mención honorifica con la obra ‘Osmosis' de Elsy Acosta, y el reconocimiento para el maestro Tabo Toral por su magistral carrera', informa Ureña Ramos. Un muy buen momento para la plástica panameña.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus