Instituto Smithsonian advierte que isla Boná está en peligro

• 27/02/2019 13:10
  • 27/02/2019 13:10
La construcción de una Terminal Petrolera de Alto Calado en isla se da en medio de la temporada de anidación de las aves marinas, lo que podría ser irreparable para el ecosistema

La construcción de una Terminal Petrolera de Alto Calado, en isla Boná, en el Golfo de Panamá, mantiene en alerta a los científicos que estudian el comportamiento de las aves marinas, debido a que el área ofrece un ecosistema único para que estas aniden y se reproduzcan.

La situación toma relevancia en estos momentos, con la tala de árboles, acción que podría provocar una pérdida irreparable para el ecosistema, debido a que las aves están en temporada de anidación, advirtió este miércoles el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (Stri, por sus siglas en inglés) a través de un comunicado de prensa.

Según el Stri, el proyecto ya fue presentado ante la comunidad de Otoque -la isla más cercana- así como a medios de comunicación, y próximamente, el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) y otras autoridades realizarán una consulta ciudadana para presentar el estudio de impacto ambiental del proyecto.

En el comunicado, el Stri, sugiere la utilización de otras dos islas que tienen concesiones para el desarrollo de hidrocarburos y están cerca de isla Boná. "Estos ingresos podrían ayudar al desarrollo social y económico de las dos comunidades de Otoque; mientras se mantiene la integridad de isla Boná", destacó el instituto.

Agregó que "el entendimiento de hábitos de anidación y uso del hábitat son necesarios para la reproducción de especies de aves, es parte del conocimiento que el mundo científico puede aportar para evaluar el delicado balance entre el desarrollo y el ecosistema".

Durante años, isla Boná ha servido de estudio por el Stri así como hace menos de un año, el biólogo marino Héctor M. Guzmán, en particular, propuso la creación del refugio para las aves.