Instalan calentadores solares de agua en una empresa eléctrica

Actualizado
  • 21/04/2019 02:05
Creado
  • 21/04/2019 02:05
El país es sede de un proyecto de desarrollo de calentadores solares de agua que beneficiará al sector hotelero, hospitalario, agroindustrial, comercial y residencial. La iniciativa permitirá reducir 106 mil toneladas de C02 acumuladas

La producción mundial de energía solar utilizada en calentadores de agua es equivalente a 221 millones de barriles de petróleo. Y aunque el mercado de los dispositivos solares data de un centenar de años atrás, experimenta un crecimiento exponencial desde hace solo tres décadas.

La producción de la tecnología solar creció de 232 GW a 406 GW en 4 años.

Un plan piloto promueve el uso de los dispositivos en Panamá, donde los primeros calentadores solares de agua han sido instalados en un edificio de la empresa electricidad, Ensa Servicios, en Santa María Business District.

En la empresa se colocó un sistema termosifónico conformado por cuatro paneles captadores que reciben la radiación solar y dos tanques de almacenamiento de agua de 300 litros.

Los calentadores solares permitirán atender la demanda de agua caliente de las duchas del gimnasio de la empresa, entregando agua a una temperatura de 35 grados centígrados.

‘Nuestros productos y servicios promueven un mundo verde, agregan nuevas tecnologías y soluciones integrales que brindan acceso, mejoran la calidad de vida y abren ventanas de oportunidades de crecimiento y desarrollo a miles de personas'. señaló Mario Naranjo, Vicepresidente de Planeación y Mercado.

Esta iniciativa es parte de un de un proyecto de desarrollo de mercado de calentadores solares de agua con sede Panamá que beneficiará al sector hotelero, hospitalario, agroindustrial, comercial y residencial.

El proyecto cuenta con un presupuesto de $10 millones de los cuales $1.9 millones han sido donados por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés) y $8.1 millones serán cedidos en conjunto entre la Secretaria Nacional de Energía (SNE) , el Ministerio de Ambiente, Banco General, Universidad Tecnológica de Panamá y el Panama Green Building Council.

En la primera etapa, se prevé la instalación de 16,600 m2 de sistemas de calentadores solares de agua que permitirán ahorros en electricidad por 15.5 millones KWh/año y a su vez, ahorros de 106,554 toneladas de CO2 equivalente a desplazar 3 termoeléctricas.

El proyecto, ejecutado por la Oficina para América Latina y el Caribe de ONU Medio Ambiente en coordinación con la SNE, tiene como objetivo promover la inversión de energías renovables con el fin de reducir emisiones de CO2.

ONU Medio Ambiente considera que el desarrollo del mercado de calentadores solares de agua es económicamente viable y contribuirá a disminuir los gastos en electricidad y combustibles fósiles de quienes lo adopten.

MENOS EMISIONES

Los combustibles fósiles son utilizados para producir energía térmica y eléctrica aportando cerca de un 70% de las emisiones de dióxido de carbono, una de las principales causad del calentamiento global.

El uso de energías renovables como los calentadores solares de agua, pueden ayudar significativamente a reducir los combustibles fósiles usados en esta actividad.

Las tecnologías solares térmicas contribuyen valiosamente a la producción de agua caliente en varios países. Actualmente, China lidera la implementación de sistemas de calentadores solares de agua con un 81% de crecimiento, seguido por Europa con 6.5% y Latinoamérica con 2.2%. Estados Unidos mantiene un buen crecimiento con 4.5%.

¿CÓMO APLICAR?

Para forma parte de la red de edificaciones sostenibles se debe enviar una nota a a ONU Medio Ambiente (rosilena.lindo@un.org y william.holness@un.org) para que su edificio o empresa sea inspeccionado y se realice diseños y estudios de factibilidad para implementar los dispositivos.

Según la ONU Medio Ambiente, las instituciones gubernamentales son usuarios potenciales por la demanda de agua caliente en edificios como hospitales públicos, centros de salud y clínicas.

‘El uso de energías renovables como los calentadores solares de agua, pueden ayudar significativamente a reducir los combustibles fósiles usados en esta actividad'.

Políticas públicas para la tecnología

FUENTES DE ENERGÍA

El proyecto de desarrollo de mercado de calentadores solares de agua en Panamá abordará puntos fundamentales como:

*Marco político regulatorio para la promoción de calentadores solares de agua y toma de decisiones políticas informadas.

*Fortalecimiento del sector de suministro de equipo, a través de un sistema de control de calidad, paralelamente incluyendo cursos y carreras vocacionales en instituciones educativas a nivel nacional.

*Creación de conciencia de la viabilidad técnica y financiera de la tecnología solar térmica, haciendo promoción de mecanismos financieros a desarrollar exclusivamente para esta tecnología.

*El proyecto se plantea realizar 100 diseños de sistemas de calentadores solares de agua e implementar 40 proyectos pilotos y demostrativos, seleccionados a partir de la realización de estudios y análisis de viabilidad financiera para dichos diseños.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus