Tiburón mako, protegido por riesgo de extinción

Actualizado
  • 04/09/2019 02:00
Creado
  • 04/09/2019 02:00
Un total de 102 países, entre ellos la mayor parte de los países de Latinoamérica, ya que Panamá no participó en la COP18, votaron a favor de la propuesta No. 42 que incorporó a este tipo de tiburón en el apéndice II de Cites

La Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites, por sus siglas en inglés) adoptó formalmente, durante su 18ª Reunión (COP 18), enlistar en el apéndice II de la convención a los tiburones mako, especie marina altamente migratoria alrededor del mundo, incluidas aguas panameñas, pese a la recomendación de la Secretaría de la Cites y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de que la especie no cumple con los criterios de la Cites

Un total de 102 países, que incluye la mayor parte de los países de Latinoamérica ya que Panamá no participó en la COP 18, votaron a favor de la propuesta No.42 que incluyó al tiburón mako en el apéndice II de Cites, mientras que 40 países votaron en contra, entre los cuales se incluyen Estados Unidos, Japón y Nueva Zelanda y otros.

‘El tiburón mako de aleta corta y larga, muy popular por su carne y aletas, debe estar protegido porque está sufriendo un efecto de la ‘sobrepesca' en el Pacífico y en el Atlántico',

IVONNE HIGUERO

SECRETARIA GENERAL DE CITES

Esta inclusión en el mencionado apéndice conlleva mayor protección y regulación para el comercio de esta especie.

En México, uno de los proponentes principales de la medida, el tiburón mako de aleta corta y larga, muy popular por su carne y aletas, debe estar protegido porque está sufriendo un efecto de la ‘sobrepesca' en el Pacífico y en el Atlántico y además las hembras juveniles están siendo cazadas no permitiéndoseles llegar a una etapa más madura y las otras hembras mueren de edad avanzada.

De acuerdo con este proponente, el experto de la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza, organización ambientalista, indicó que al tiburón mako se le dio el estatus de especie en riesgo.

Mientras tanto, Nueva Zelanda, que rechaza la medida, apuntó que los tiburones mako, una especie altamente migratoria, no está en peligro de extinción, ya que se estiman al menos unos 20 millones de ellos en los mares hoy día.

Gavin Carter, de Opes Oceani, observador en la COP 18, explicó que con más de 20 millones de tiburones mako a nivel mundial, ¿debería la Cites controlar una especie cuyo futuro está mínimamente afectado por el comercio internacional. La COP 18 no siguió la mejor ciencia disponible que incluía el consejo de su propia Secretaría Ejecutiva y las recomendaciones de los expertos de la FAO. ‘Ultimadamente es una decisión política' por parte de los países miembros.

Sobre el tema, la secretaria general, Ivonne Higuero, aseguró que el papel de la Cites es dar los consejos viendo estrictamente lo que dice el convenio basados en evidencia científica ‘sin emociones y de manera neutral'.

Por su lado, el experto de la FAO, Kim Friedman, expresó su preocupación de que en la COP18 se estuvieran incluyendo de manera indiscriminada cualquier especie de cualquier estatus sin cumplir con los criterios de CITES, lo cual ‘duplicaría los esfuerzos de conservación y de manejo ‘de todas las especies', lo que recae en la competencia de otras agencias.

Considerado como el relámpago del océano

ORIGEN

El tiburón mako, también conocido por su nombre científico ‘Isurus Oxyrinchus' es el tiburón más rápido de los océanos. Su constitución aerodinámica producto de una minuciosa evolución le otorga velocidades vertiginosas surcando los mares.

Existe una gran controversia sobre el origen del tiburón, ya que al poseer un esqueleto de cartílago no llegan a fosilizarse en su totalidad y, por consiguiente, no existen los suficientes restos prehistóricos que se puedan analizar para comprobar su antigüedad. No obstante, gracias al hallazgo de piezas dentales y alguna vértebra fosilizada se sospecha que el tiburón prehistórico puede proceder del periodo del Devónico (400 millones de años).

Al ser de sangre caliente, el tiburón mako, también llamado tiburón marrajo, puede controlar su temperatura corporal mediante una estructura de vasos sanguíneos especializados, por lo que tiene la facultad de poder habitar fácilmente en cualquier tipo de océano. No obstante, la mayor concentración de esta especie se encuentra en los océanos Pacífico, Índico, Atlántico y en el mar Rojo y Mediterráneo, detalla el portal Animales en Peligro de Extinción.

En el caso del océano Pacífico, las zonas donde se ubican con más frecuencia son en Rusia, Australia y Nueva Zelanda. Mientras que en el Atlántico, es fácil conseguirlo en Argentina y Brasil. También viajan comúnmente de Noruega a Sudáfrica.

Independientemente del lugar donde se encuentre, el hábitat de este tiburón se encuentra mínimo a 150 metros de profundidad, por lo cual es muy extraño verlos en las costas. Lo que sí toman en cuenta para su traslado son las corrientes cálidas. Es un animal voraz, por lo que puede consumir cualquier tipo de presas, entre grandes y pequeñas. De hecho, se considera un enemigo mortal del pez espada.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus