Un festival para promover la conciencia ambiental

Actualizado
  • 06/10/2019 00:00
Creado
  • 06/10/2019 00:00
El origen de este Festival surgió hace cuatro años por iniciativa del Consejo Consultivo de la subcuenca de Chilibre – Chilibrillo, con el lema: familia, ambiente y valores. El objetivo del encuentro es convertirse en un espacio de intercambio de experiencias y saberes ambientales

Desde hace cuatro años, la región de Panamá Norte se viste de verde para rendirle homenaje a la Madre Tierra, durante la celebración del Festival de la Conciencia Ambiental, donde las familias se reunen para compartir su amor por la naturaleza y reafirmar su compromiso con la conservación.

Cada 27 de septiembre, coincidiendo con en el Día Mundial de la Conciencia Ambiental, se realiza este festival. A través de presentaciones socioambientales, artísticas y culturales, la comunidad educativa, instituciones gubernamentales, empresas privadas y la población en general, ponen de relieve la importancia del cuidado del ambiente.

Con este propósito, el complejo deportivo de la Junta Comunal de Alcalde Díaz, fue escenario el pasado 27 de septiembre, de la IV versión del Festival de la Conciencia Ambiental de Panamá Norte.

Bajo un ardiente sol y dentro de un ambiente festivo, hubo dramatizaciones, presentaciones folclóricas y artísticas; exhibiciones de artesanías confeccionadas con materiales reciclables, talleres de pintura, distribución de plantones de árboles de especies nativas, acopio de materiales reciclables como los desechos tecnológicos. También se contó con la presencia del bus informativo del Canal de Panamá.

Este festival surgió hace cuatro años por iniciativa del Consejo Consultivo de la subcuenca de Chilibre – Chilibrillo, con el lema: familia, ambiente y valores.

El objetivo del encuentro es convertirse en un espacio de intercambio de experiencias y saberes ambientales, que posibiliten cambios de actitudes positivos hacia el medio ambiente. Los Consejos Consultivos de la Cuenca son instancias de participación comunitaria, para la gestión integrada del recurso hídrico de la cuenca del Canal.

En ese sentido, Ignacio Ochoa, coordinador del Consejo Consultivo de la sbcuenca Chilibre – Chilibrillo, dijo que el festival adquiere mayor relevancia, porque cada año se enfatiza en la conservación del recurso hídrico de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá, ya que la mayoría de los corregimientos de Panamá Norte pertenecen a esta región.

Por su parte, Ricardo Precilla, quien es representante del Corregimiento de Alcalde Díaz, llamó la atención sobre la responsabilidad que tenemos todos como ciudadanos de cuidar y conservar los recursos que nos brinda la naturaleza. Con pequeñas acciones como la disposición adecuada de la basura y el reciclaje, evitamos contaminar las fuentes de agua y contribuimos con el cuidado del medio ambiente, dijo.

Para el profesor Daniel Delgado, del colegio Monseñor Francisco Beckman, el festival es un paso importante en la tarea de promover el cuidado de la casa común. “Me llamó la atención la participación de personas de distintos rangos de edad en este evento, lo que significa que el compromiso es de todos”.

Gabriela Rodríguez y Yohana Castro, estudiantes de undécimo grado en el mismo colegio, destacaron la entusiasta participación de los más pequeños en el festival, así como la gama de actividades que se realizaron.

En resumen, el festival es un importante espacio de intercambio de conocimientos que crea cultura ambiental y fortalece la relación con la naturaleza de las actuales y futuras generaciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus