Temas Especiales

06 de Aug de 2020

Planeta

Aprueban en El Salvador una ley de gestión integral de residuos y reciclaje

La normativa, que fue avalada con los votos de 57 parlamentarios de los 84 presentes en el Congreso

Manejo de residuos
La ley se aplicará a las personas naturales y jurídicas, públicas, privadas, de economía mixta y las instituciones de Gobierno que generan toda clase de residuos en el territorio salvadoreño, incluyendo los consumidores.Archivo | EFE

Diputados de la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobaron este jueves, en la última sesión plenaria correspondiente a 2019, una ley con la se garantizará una gestión integral de residuos y se promoverá el reciclaje, informó dicho órgano de Estado.

La normativa, que fue avalada con los votos de 57 parlamentarios de los 84 presentes en el Congreso, tiene como objetivo "lograr el aprovechamiento y disposición final sanitaria y ambientalmente segura de los residuos para proteger la salud de las personas, el medio ambiente y fomentar una economía circular", de acuerdo con el dictamen leído por la diputada Martha Evelyn Batres, de la derechista Alianza Republicana (Arena).

La ley se aplicará a las personas naturales y jurídicas, públicas, privadas, de economía mixta y las instituciones de Gobierno que generan toda clase de residuos en el territorio salvadoreño, incluyendo los consumidores.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales será el rector en materia de gestión integral de residuos y reciclaje, regulando, dirigiendo, emitiendo autorizaciones, monitoreando, evaluando y realizando los demás actos que sean necesarios para el cumplimiento de la ley, indicó la fuente.

La normativa también manda al Ministerio de Educación a realizar las gestiones necesarias para incluir la temática de gestión integral de residuos y el fomento al reciclaje en el plan de estudio nacional de los niveles parvaluria (preescolar), básica, media y educación superior.

Además, contempla acciones para fomentar la separación de residuos orgánicos e inorgánicos y para la compra de materia prima nacional reciclada para su incorporación en la producción de nuevos bienes de consumo.

De acuerdo con datos oficiales, en El Salvador se producen unas 3.500 toneladas diarias de desechos, de las que solo 3.100 son tratadas en rellenos sanitarios.

Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el 80 % de los ríos salvadoreños "están contaminados por diferentes fuentes" y reciben buena parte de las 380 toneladas de basura que "no tienen disposición final".

La ONU calcula que a nivel mundial más de 8 millones de toneladas de basura terminan cada año en el mar, por lo que para el año 2050 "habrá más plástico que peces".