Comerciantes de madera planean enviar 6,500 contenedores de 40 pies al exterior

Actualizado
  • 09/01/2020 06:00
Creado
  • 09/01/2020 06:00
Los negocios que operan con plantaciones comerciales esperan que en el año 2021 operé el sistema de trazabilidad, para mantener un control y seguridad en los traslado de la mercancía

Este año los agremiados de la Asociación Nacional de Reforestadores y Afines de Panamá (ANARAP) proyectan la exportación de 6,500 contenedores cerrados de 40 pies del cultivo de madera de teca, proveniente de plantaciones comerciales.

A través de un comunicado de prensa la ANARAP destacó que la madera de plantaciones comerciales es diferente a aquella madera de bosque nativo. En Panamá, la reforestación comercial es exonerada del pago por emisión de la Guía de Transporte y Exportación de Productos Forestales.

Para llevar un mejor control y minimizar el tiempo de transporte de madera en contenedores este año la plantaciones comerciales implementaron la utilización de un sello de seguridad, con base en la Resolución N° DM-0193-2019 de 5 de junio de 2019 por el Ministerio de Ambiente, con el propósito de mantener la custodia de la madera, la cual es registrada desde el origen hasta el puerto.

Actualmente, la ANARAP aboga por el desarrollo de un sistema de trazabilidad, para mejorar la eficiencia del proceso de exportación. El sistema debería estar operativo para la recolección de madera del próximo año (2021).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus