Refugio de Vida Silvestre La Barqueta cuenta con nuevo vivero para tortugas

Actualizado
  • 05/06/2020 13:03
Creado
  • 05/06/2020 13:03
Los guardaparques han recolectado unos 773 huevos de tortuga lora en los últimos 15 días

En los últimos 15 días, los guardaparques del Refugio de Vida Silvestre La Barqueta (RVSLB) han recolectado 773 huevos de tortuga lora (Lepidochelys olivácea), los que esperan eclosionen en los próximos días para su liberación.

Los huevos se encuentran en el vivero que construyeron los guardaparques del sitio con material reciclado, luego de carecer de uno tras varios años, informó la regional en Chiriquí del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).

El RVSLB es un sitio es de gran importancia para la anidación de tortugas marinas, principalmente de la tortuga lora. En Panamá desovan cinco de las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo, como: tortuga verde (Chelonia mydas), tortuga golfina o lora (Lepidochelys olivácea), tortuga caguama ( Caretta caretta ), tortuga carey (Eretmochelys imbricata) y tortuga canal o baula (Dermochelys coriácea), todas en peligro de extinción del planeta.

Con la infraestructura, los guardaparques salvaguardan el desove de las tortugas que llegan al refugio, para preservar con el ciclo de vida de estas.

La estructura tiene capacidad para cien nidos, y en cada uno, los guardapaques y técnicos depositan de 100 a 130 huevos mínimo, es decir, que este espacio puede albergar unos 10,000 huevos.

Estadísticas de la Dirección de Biodiversidad y Áreas Protegidas dejan entrever que en los últimos dos años del RVSLB han liberado 5,203 neonatos de tortugas lora, que nacieron en viveros de voluntarios estratégicos, pero a partir de este viernes, Día Mundial del Medio Ambiente, los huevos son custodiado por MiAmbiente.

El Refugio de Vida Silvestre La Barqueta fue declarado como tal a través de la Resolución de Junta Directiva JD-016-94 del 2 de agosto de 1994. Se trata de un sitio que incentiva la investigación, la observación de flora y fauna marina costera.

Su vegetación consiste en un manglar alrededor de los esteros en la parte norte. Cuenta con algunos parches de bosque en la isla de San Pedro y en la parte alta de la playa, ciénagas y herbazales, vegetación secundaria, cultivos, pastos mejorados, rastrojos y potreros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus