Primero Eta y ahora Iota, ¿de dónde vienen los nombres de los huracanes?

Actualizado
  • 16/11/2020 13:05
Creado
  • 16/11/2020 13:05
La Organización Meteorológica Mundial empezó a utilizar nombres del alfabeto griego. Cada año se reportan 21 nombres. La temporada de huracanes finaliza el 30 de noviembre

Iota, que la madrugada de este lunes se intensificó hasta convertirse en un huracán de categoría 5, la máxima en la escala Saffir Simpson, se prevé que siga siendo catastrófico cuando se acerque a Centroamérica esta noche, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) .

El nombre de Iota no está en la lista de los 21 nombres oficiales que se genera cada año por parte de NHC. El último nombre fue Wilfred, que se formó el 18 de septiembre.

Cuando lo anterior sucede, que se acaba la lista de nombres de una tormenta, se debe buscar nombres del alfabeto griego para nombrar el resto de tormentas tropicales. Esto solo pasó en el 2005, cuando se registraron 27 tormentas. Ese año la última se llamó Zeta.

Desde el 19 de septiembre la Organización Meteorológica Mundial empezó a utilizar nombres del alfabeto griego. Antes de Iota existieron Eta, Theta, Alfa, Beta, Gamma, Delta, Epsilon y Zeta. Este 2020, rompió récord en tormentas.

La lista del Atlántico cuenta con una relación anual de 21 nombres masculinos y femeninos que van alternándose. Cada año la lista cambia, y cada 6 años se completa un ciclo. En la cuenca del Pacífico, el procedimiento es idéntico, aunque la lista cuenta con 24 nombres.

La lista de nombres para los huracanes del Atlántico fue creada en 1953 por NHC, por sus siglas en inglés, y se usa como estándar para otras regiones, Esta lista mantiene y actualizada la Organización Meteorológica Mundial, una agencia de las Naciones Unidas.

En el caso de que una tormenta haya causado un impacto inusitado en cuanto a vidas humanas se refiere, cualquier país podrá solicitar a la Organización Metereológica Mundial que lo retire de la lista, explica National Geographic.

El NHC detalla su portal digital, en inglés, que durante varios cientos de años, muchos huracanes recibieron el nombre del día del santo en particular en el que ocurrió el huracán. Sin embargo, Ivan R. Tannehill describe en su libro "Huracanes" las principales tormentas tropicales de la historia registrada y menciona muchos huracanes con nombres de santos. Por ejemplo, explica la NHC, que hubo el "Huracán Santa Ana" que golpeó a Puerto Rico con una violencia excepcional el 26 de julio de 1825, y "San Felipe" (el primero) y "San Felipe" (el segundo) que golpeó a Puerto Rico el 13 de septiembre en ambos 1876 y 1928.

Los Estados Unidos abandonó en el año 1953,un confuso plan de dos años para nombrar las tormentas mediante un alfabeto fonético (Able, Baker, Charlie) cuando se introdujo un nuevo alfabeto fonético internacional. Ese año, Estados Unidos comenzó a usar nombres femeninos para las tormentas, detalla NHC.

La práctica de nombrar los huracanes únicamente en honor a las mujeres llegó a su fin en 1978 cuando los nombres de hombres y mujeres se incluyeron en las listas de tormentas del este del Pacífico Norte. En 1979, se incluyeron nombres masculinos y femeninos en listas para el Atlántico y el Golfo de México.

La temporada de huracanes en el Atlántico oficialmente finaliza el 30 de noviembre, por lo que aún se pueden esperar más tormentas. Después de Iota siguen Kappa, Lambda, Mu, Xi, Omicron, Pi, Rho, Sigma, Tau Upsilon, Phi y Omega.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus