La pandemia contribuyó en la regeneración de nuevos bosques secundarios

Actualizado
  • 21/08/2021 13:41
Creado
  • 21/08/2021 13:41
Técnicos del Ministerio de Ambiente creen que las restricciones ayudaron en la regeneración, ya que no se desarrollaron actividades agropecuarias

El personal técnico del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) detectó el surgimiento de nuevos bosques secundarios en diversas regiones del país, así lo dio a conocer este sábado la institución a través de una nota de prensa.

Aunque la regeneración natural de estás zonas verdes se viene registrando desde los últimos cinco años, la pandemia por covid-19 ha contribuido en lo propio, ya que las restricciones de movilidad provocaron que no se desarrollará ninguna actividad agropecuaria o de otra índole dentro de estos rastrojos.

Las áreas verdes donde se ubican estos nuevos bosques secundarios son: la región oriental en la provincia de Darién, la región central en las provincias de Veraguas, en Herrera y la provincia de Los Santos, así como en la región occidental en la comarca Ngäbe Buglé y la provincia de Chiriquí, y los mismos forman parte de la elaboración del mapa de "Cobertura boscosa y uso de la tierra, 2021".

Para Víctor Francisco Cadavid, director Nacional de Forestal del MiAmbiente, es muy importante el descubrimiento de esta nueva masa forestal que ha pasado por todo un proceso de regeneración natural, convirtiéndose en nuevos espacios forestales que sirven de albergue de árboles, hábitat de especies animales y sumideros de carbono.

¿QUÉ SON RASTROJOS?

Según la reglamentación Ley 1 del 3 de febrero de 1994, conocida como Ley Forestal, los rastrojos son formaciones vegetales constituidas por especies herbáceas, arbustivas, leñosas, y ocasionalmente arbóreas invasoras de 1 a 5 años de edad, que no sobrepasen los 5 metros de altura promedio y que crecen en espacios deforestados o abandonados.

Después de los cinco años, estos espacios pasan a ser bosques secundarios, y las especies forestales comienzan a presentar una composición y tamaño diferente. A su vez, son protegidos como parte del patrimonio forestal del Estado y no se deben intervenir.

El mapa de "Cobertura boscosa y uso de la tierra, 2021", cuenta con un 65% de avance, según adeelantó la directora nacional de Información Ambiental de MiAmbiente, Diana Laguna, quien no descarta que al terminar de evaluar los puntos restantes, "se descubran nuevos bosques secundarios".

La mayoría de los bosques secundarios fueron ubicados en la provincia de Darién, por lo que se cree que esto se debe a que el tipo de suelo en esta zona es más fértil. No obstante, el director Nacional de Forestal del MiAmbiente, hizo hincapié en que todas las superficies del territorio nacional cuentan con diferentes características, esto hace que el crecimiento de flora sea rápido o lento.

SUMIDEROS DE CARBONO

Los bosques secundarios remueven de la atmósfera en promedio 4.9 toneladas de dióxido de carbono por hectárea por año (esto equivale a absorber las emisiones generadas por 23 vehículos durante un año), explicó MiAmbiente en la nota oficial.

En el año 2017 en Panamá, las absorciones totales fueron de 31,989 kilotoneladas CO2 (3.99 millones de toneladas), donde los bosques secundarios y los rastrojos fueron los que mayormente aportaron a esas absorciones, con 67.3% y 24.8% respectivamente, seguidos de los manglares y las plantaciones forestales. Estos porcentajes son significativos, ya que muestran la gran importancia de estos bosques en la mitigación; y su contribución a la visión país de transicionar hacia un desarrollo bajo en emisiones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus