01 de Dic de 2021

Planeta

Realizan cuarto curso internacional sobre manejo y gestión integral de cuencas hidrográficas en Panamá

Unos 18 representantes de ocho países de América Latina y el Caribe participan de los talleres organizados por el Ministerio de Ambiente con el apoyo de JICA

El cuarto curso Internacional en Ecosistemas con Enfoque Participativo en Manejo Integrado de Cuencas Hidrográficas en la ciudad de Panamá se realiza del 11 al 15 de octubre de 2021.
La versión de 2021 se realiza de manera virtual, hasta el próximo 15 de octubre.Cedida

Este lunes 11 de octubre se inició el cuarto curso Internacional en Ecosistemas con Enfoque Participativo en Manejo Integrado de Cuencas Hidrográficas en la ciudad de Panamá, organizado por el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA por sus siglas en inglés).

La versión de 2021 se realiza de manera virtual, hasta el próximo 15 de octubre, con la participación de 18 representantes de ocho países de América Latina y el Caribe. Su objetivo es implementar un sistema de extensión a los participantes para el desarrollo de capacidades en la gestión integrada de cuencas hidrográficas y contribuir a la capacitación de recursos humanos en la región, mediante la experiencia de Panamá.

"Ante la nueva normalidad adoptada durante esta pandemia por el covid-19, este año 2021 hacemos frente al reto de continuar con los esfuerzos, para la conservación y protección de los recursos naturales, sin incurrir en riesgos a la salud, la integridad y bienestar de las personas”, expresó el ministro de Ambiente, Milciades Concepción, al inaugurar el curso.

En su discurso inaugural, el titular de Ambiente destacó que la trascendencia de la histórica relación de Panamá y Japón de más de 25 años, para asumir con responsabilidad esta capacitación, brinda a los participantes de los países invitados, la oportunidad de adquirir, actualizar y/o profundizar los conocimientos al enfocarse en temas básicos sobre cuencas hidrográficas y enfoque ecosistémico.

“Ante la nueva normalidad adoptada durante esta pandemia por el covid-19, este año 2021 hacemos frente al reto de continuar con los esfuerzos, para la conservación y protección de los recursos naturales, sin incurrir en riesgos a la salud, la integridad y bienestar de las personas”Milciades Concepción, ministro de Ambiente de Panamá

Por su lado, el representante residente de la JICA en Panamá, Makoto Kanagawa, resaltó la necesidad de fortalecer la economía verde en la región. Para Kanagawa “este curso es un paso hacia la realización de este objetivo donde los participantes aprenderán muchas cosas de la experiencia de Japón y Panamá. Agregó que "el tema del manejo de cuencas es una de las áreas prioritarias de nuestra cooperación y esperamos difundir estos conocimientos a otros países".

"Este curso es un paso hacia la realización de este objetivo donde los participantes aprenderán muchas cosas de la experiencia de Japón y Panamá"Makoto Kanagawa, representante residente de la JICA en Panamá

Los participantes de los países invitados tienen la oportunidad de adquirir, actualizar y/o profundizar los conocimientos al enfocarse en temas como: participación y organización comunitaria, monitoreo ambiental, inclusión de género, resiliencia a los efectos del cambio climático, vulnerabilidad ambiental dentro de las cuencas hidrográficas y enfoque ecosistémico.

Los representantes de los países que asisten a esta capacitación conocerán la forma como se han desenvuelto en diferentes países los sistemas de gestión de cuencas y apreciarán en videos, proyectos exitosos que tienen lugar en el país y las distintas etapas que ha alcanzado el intercambio de cooperación que mantienen Japón y Panamá con grupos campesinos en diversas provincia y en la cuenca del Canal de Panamá, tanto en Capira (occidente) como en Chilibre (oriente).

En la inauguración del curso estuvieron presentes la viceministra de Ambiente, Cindy Monge, José Victoria, director de Seguridad Hídrica, Melitza Tristán, directora de Cultura Ambiental, así como otros directores y representantes de los ministerios de Economía y Finanzas y Relaciones Exteriores de Panamá.