Temas Especiales

18 de Ene de 2022

Planeta

Preservar los suelos, un asunto de todos

El 5 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Suelos una fecha para reflexionar sobre el cuidado de los suelos

Suelos
Para la FAO los suelos forman parte fundamental del cuidado ambiental.Cedida

El próximo 5 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Suelos, una fecha que según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) tiene como objetivo centrar la atención en la importancia de un suelo sano y abogar por la gestión sostenible los recursos.

La FAO define los suelos como el “producto final de la influencia del tiempo, combinado con la acción del clima, la topografía, organismos (flora-fauna), materiales parentales (roca y minerales originarios – los que inciden en su textura, estructura, color, y propiedades químicas, físicas y biológicas) y el accionar antrópico (determinante para su manejo y conservación)”.

Según Karima Lince, jefa de Conservación de Suelo de la Dirección de Seguridad Hídrica del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), los suelos desempeñan un “papel clave” en el suministro de agua y resistencia a las inundaciones y sequías. A su vez, poseen la mayor reserva de carbono terrestre se encuentra en ellos, lo que ayuda a mitigar el cambio climático.

Lince añade que, en materia forestal, los suelos en balance con los bosques sirven de hábitat para los animales, insectos y microorganismo, por lo que la cobertura de los bosques sobre el suelo evita la erosión y hace más fácil la infiltración de agua. Además son esenciales para el cultivo de los alimentos.

Los suelos y el Decreto Ejecutivo 141

Sin embargo, hay quienes observan el actuar del gobierno en temas de suelo con preocupación, especialmente entorno al Decreto Ejecutivo 141 de 2021 sobre el procedimiento de expedición de certificados, para el uso del suelo en áreas protegidas.

Tal es el caso del diputado independiente Edison Broce, quien es un tuit señaló: “El Decreto Ejecutivo 141 de 2021 que crea la certificación de uso de suelos en áreas protegidas es grave. Es INCONGRUENTE regresar de una cumbre climática proponiendo normas que representan un RETROCESO en materia ambiental. Insto a las autoridades a derogar ese decreto”.

Broce no es el único que se ha mostrado en contra de este decreto, ya que el pasado 2 de diciembre se llevó a cabo una manifestación frente a la estación de la Iglesia del Carmen, para solicitar la derogación del decreto.

Una labor de todos

Para la jefa de Conservación de Suelo de la Dirección de Seguridad Hídrica del MiAmbiente, algunas de las acciones que se pueden implementar para el cuidado de los suelos desde casa son:

  • Realizar compostaje casero desde casa, para dar materia orgánica a los suelos.
  • Participar de actividades de reforestación.
  • Implementar el reciclaje y un correcto trato de los desechos sólidos para preservar el agua del país.