El cambio climático y los desastres ambientales más impactantes de 2021

Actualizado
  • 29/12/2021 00:00
Creado
  • 29/12/2021 00:00
2021 cerró como un año convulso a nivel socioeconómico, producto de la pandemia. Al mismo tiempo, eventos climáticos alrededor del mundo llamaron a voltear la mirada sobre una crisis medioambiental que precisa acciones conjuntas de los gobiernos y la ciudadanía
Las inundaciones que hubo en varios países de Europa occidental cobraron víctimas fatales y causaron importantes daños materiales.

Desde hace décadas, los científicos y meteorólogos vienen advirtiendo sobre el impacto de los problemas medioambientales como inundaciones, la desaparición de bosques por la deforestación, la sequía y la escasez de agua y comida, la contaminación del aire, el cambio climático, la extinción de especies y la contaminación de los océanos, que amenazan al planeta y a toda la población.

“Si el hombre no toma las medidas necesarias, urgentes y de gran alcance para combatir los desastres ambientales causadas por el cambio climático, el planeta seguirá encaminado a la catástrofe climática”, planteó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su informe 'La brecha de emisiones 2021: La calefacción está encendida'.

António Guterres, secretario general de la ONU, señaló que 2021 era el año decisivo para enfrentar la emergencia climática global. La ciencia es clara; para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 ° C debemos reducir las emisiones mundiales en un 45% para 2030 desde los niveles de 2010.

A continuación, repasaremos algunos de los incidentes medioambientales más impactantes de 2021, que dejaron al menos 1,075 muertos y provocaron el desplazamiento de más de 1,3 millones de personas alrededor del mundo.

El cambio climático y los desastres ambientales más impactantes de 2021

Igualmente abordamos los desafíos ambientales que tenemos por delante, reflejados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que plantea la ONU, adoptada en septiembre de 2015, la cual propone medidas concretas para lograr en nueve años un mundo más justo, próspero y respetuoso con el planeta.

Inundaciones en Europa occidental

En julio de este año, países de la Europa occidental –como Alemania y Bélgica– mostraron aldeas enteras bajo el agua, con automóviles encajados entre edificios derrumbados y escombros, causado la muerte de más de 130 personas, y más de 1,300 personas desaparecidas. Mientras que los Países Bajos (Holanda) y Luxemburgo también fueron afectados por las lluvias extremas.

Frank-Walter Steinmeier, presidente de Alemania, en ese entonces pidió “luchar con decisión” contra el cambio climático. Este desastre natural registra la cifra más alta de pérdida de vidas en el país desde 1962, donde 340 personas murieron.

El cambio climático y los desastres ambientales más impactantes de 2021

Este mal tiempo es un “llamado al realismo”, dijo a la televisión alemana Katrin Göring-Eckardt, vicepresidenta del Bundestag de Alemania. Para la política, la emergencia es un reflejo de “los efectos de la catástrofe climática”.

Para los expertos, una de las principales razones de este fenómeno es el cambio climático. En la región europea, las inundaciones están muy presentes y existen dos tipos de consecuencias producidas por las lluvias intensas: o se desbordan los ríos o se acelera el deshielo.

Alud de lodo en Japón

A principios de julio de 2021, las fuertes lluvias desencadenaron un potente alud de lodo en la ciudad de Atami, prefectura de Shizuoka, a unos 90 kilómetros al suroeste de Tokio, Japón. El deslizamiento de tierra arrasó unos 130 edificios.

El cambio climático y los desastres ambientales más impactantes de 2021

Según reportó CNN, Japón es propenso a los aludes, con una media de hasta 1,500 al año en la última década, lo que supone un aumento de casi el 50% en comparación con los 10 años anteriores, de acuerdo con un informe del Gobierno de Japón de 2020.

Las catástrofes relacionadas con las inundaciones, como los deslizamientos de tierra, son un riesgo tradicional pero grave para el país. Esto se debe a que la mitad de la población japonesa y el 75% de los bienes del país se concentran en zonas propensas a inundaciones, según dijeron expertos a CNN.

De acuerdo con información de France 24, los meteorólogos afirmaron que la intensidad de las precipitaciones se ha agravado en los últimos años debido al cambio climático, generando lluvias más intensas que provocan inundaciones y corrimientos de tierra.

Incendios forestales y ola de calor
El cambio climático y los desastres ambientales más impactantes de 2021

En agosto de este año, Grecia fue azotada por una ola de incendios forestales (más de 400), los cuales consumieron más de 100,000 hectáreas.

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, aseguró que se trataba de una catástrofe medioambiental sin precedentes que atribuyó directamente al cambio climático. Además, Mitsotakis prometió cientos de millones de euros para reconstruir, reforestar y proteger el país contra las inundaciones, así como un aumento de 1,700 millones destinados a protección civil.

En la vecina Turquía, varios incendios también azotaron diversas zonas del país, en lo que el presidente Recep Tayyip Erdogan denominó como los peores de la historia nacional.

Mientras que en Italia, dos personas fallecieron a causa del humo provocado por los incendios. Solo en la región de Calabria se contaron 57 incendios.

El cambio climático y los desastres ambientales más impactantes de 2021

De acuerdo con los expertos, estos incendios forestales fueron provocados en su mayoría por la extrema ola de calor que vivieron Grecia y Turquía con temperaturas de entre 40 y 45 grados centígrados, pero a su vez también resaltaron que otros indicios fueron provocados.

Según reportes de CNN, el 4 de julio las autoridades en Iraq anunciaron un feriado público, incluida la capital Bagdad, porque simplemente hacía demasiado calor para trabajar o estudiar, después de que las temperaturas superaron los 50 grados Celsius y su sistema eléctrico colapsara.

Mientras que en la Columbia británica, las autoridades canadienses contaron casi 800 muertes, entre el 25 de junio y el 1 de julio, 500 más de lo normal para ese periodo y que creen que están relacionadas con el calor, según Lisa Lapointe, jefa de los forenses de la provincia.

Específicamente, en la pequeña ciudad de Lytton, en el sur de Canadá, una ola de calor sin precedentes cobró la vida de cientos de personas durante una semana y provocó más de 240 incendios forestales en la Columbia británica. Los incendios convirtieron gran parte de Lytton en cenizas y obligaron a cientos de personas a huir.

El cambio climático y los desastres ambientales más impactantes de 2021

Otra ola de calor azotó fuertemente la parte noroeste del Pacífico en Estados Unidos, empeorando aún más la sequía. De acuerdo con una nota de CNN, Portland estableció un récord histórico de temperatura alta durante tres días seguidos. Seattle también superó su propio récord.

Al menos 83 personas murieron por enfermedades relacionadas con el calor en Oregon, y las autoridades están investigando otras 32 muertes. En el estado de Washington, al menos 78 personas murieron.

Altas temperaturas también fueron reportadas en gran parte de California y Nevada, y partes del noroeste de Arizona y el suroeste de Utah. Esto incluye ciudades como Sacramento, Bakersfield, Las Vegas, Palm Springs y Phoenix, este año.

Por su parte, en la India, decenas de millones de personas en el noroeste se vieron afectadas por olas de calor. El Departamento Meteorológico de la India clasificó a la capital, Nueva Delhi, y las ciudades circundantes que experimentaron “calor extremo severo”, con temperaturas en 40 grados Celsius, más de 7 grados Celsius por encima de lo habitual.

Erupción de volcanes y tormentas

El pasado 25 de diciembre, los científicos afirmaron que la erupción del volcán Cumbre Vieja había llegado a su fin. “Llevará años, incluso una década, limpiar, despejar y reconstruir. La erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla española de La Palma, en las islas Canarias, terminó oficialmente el 25 de diciembre. Se necesitaron diez días consecutivos sin ningún signo visible de actividad volcánica, según los expertos científicos, para poder decir que el episodio había terminado, informó France24.

“Hoy, el comité científico puede decirlo (...) la erupción ha terminado”, anunció Julio Pérez, director del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca) en una rueda de prensa el día de Navidad. “No hay lava ni emisión de gases significativos ni temblores sísmicos significativos”, dijo, recordando que la erupción ha durado “85 días y 18 horas” desde el 19 de septiembre, detalló France24.

En cuanto a tormentas eléctricas, Estados Unidos es uno de los países más propensos a sufrir estas inclemencias del tiempo. En julio pasado la tormenta tropical Elsa azotó partes del sureste de Estados Unidos con tornados. Kienytras que en Kings Bay, Georgia, la misma tormenta ocasionó múltiples daños. Muchos de los heridos fueron trasladados a instalaciones médicas locales para recibir tratamiento.

A propósito, este año se llevó a cabo la Conferencia de las Naciones Unidas (COP26) sobre Cambio Climático en Glasgow, Escocia, donde António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, señaló que los seis años que han pasado desde el Acuerdo de París sobre el clima han sido los años más calurosos registrados hasta la fecha. “Nuestra adicción a los combustibles fósiles está empujando a la humanidad hacia el abismo”.

“Tenemos por delante una difícil decisión: o acabamos con ella o ella acaba con nosotros. Basta de maltratar la biodiversidad. Basta de matarnos a nosotros mismos con el carbono. Basta de tratar la naturaleza como un retrete. Basta de quemas, perforaciones y minas cada vez más profundas”, afirmó contundentemente, antes de concluir que “estamos cavando nuestra propia tumba”, detalló la ONU en su sitio oficial.

Guterres recordó a los presentes los estragos provocados por el calentamiento global, como el aumento del nivel del mar o el calentamiento de los océanos, y alegó que “los recientes anuncios en materia de acción climática pueden dar la impresión de que estamos en buen camino para revertir la situación. Pero se trata de un espejismo”, refiriéndose al último informe sobre los planes nacionales de reducción de emisiones, en el que se advierte de que si no toman medidas más ambiciosas, el planeta experimentará un calentamiento de 2,7 grados a finales de siglo.

“Y aunque las últimas promesas fueran claras y creíbles, seguiríamos dirigiéndonos hacia la catástrofe climática. Por lo tanto, en el momento en que abrimos esta conferencia tan esperada sobre el clima, seguimos abocados a la catástrofe climática”, subrayó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus