Temas Especiales

24 de May de 2022

Planeta

Marzo será el mes más caluroso del año, según Etesa

Influye el debilitamiento de la brisa cálida del Pacífico, la disminución de lluvias en el Atlántico y la presencia de la bruma

De paseo por la Cinta Costera
Un niño se toma un refrescante baño en un área de la Cinta Costera de la Ciudad de Panamá.Archivo / La Estrella de Panamá

Desde ya, todo  apunta a que marzo será el mes más caluroso del año 2022, según las últimas previsiones climáticas dadas por la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), a través de la Dirección de Hidrometeorología.

De acuerdo con sus pronósticos, esto se debe a que en marzo se debilitan los vientos alisios, causando una disminución en las lluvias en el Atlántico, siendo el mes con menos precipitación para esta vertiente. 

"Desaparecen las lloviznas sobre las cordilleras y se producen más entradas de la brisa cálida y húmeda del Pacífico. El viento débil, la brisa cálida del Pacífico y la presencia de la bruma hacen que el mes sea caluroso", explicó.

Según sus estimaciones, para el mes de marzo se prevé un comportamiento normal con tendencia bajo lo normal para la región Occidental del país: provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas y la Costa Abajo de Colón. Sin embargo, se prevé un comportamiento normal respecto a la temporada seca, para el resto del territorio nacional.

Mientras que para abril se pronostica un comportamiento normal con tendencia arriba para la región Occidental del país: provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas y la Costa Abajo de Colón, así como también un comportamiento normal para el resto del territorio nacional, con un debilitamiento casi total de los Vientos Alisios. 

"El mayor predominio del viento húmedo del Sur y Suroeste, hacen que en el mes de abril se inicie la transición entre las temporada seca y lluviosa en la vertiente del Pacífico", dijo Etesa.

Indicó que durante el mes de abril las lluvias aparecen primero en el Pacífico Oeste al finalizar abril. En este mes, los rayos solares inciden en forma casi perpendicular sobre el país. Esto hace que también sea "uno de los meses más calientes del año".

Por su parte, para el mes de mayo se espera que para la región de Bocas del Toro, Chiriquí y comarca Ngäbe Buble podrían presentarse valores de lluvia normal con una ligera tendencia arriba y para Coclé, Veraguas, Los Santos, Herrera, Panamá Oeste, Panamá y Darién, podrían presentarse valores de lluvia normal dentro del promedio de los datos climatológicos.

"Climatológicamente, mayo es el primer mes de la temporada lluviosa en la región Pacífica que se caracteriza por abundantes lluvias entre moderada a fuerte, acompañadas de actividad eléctrica que ocurren, especialmente, en horas de la tarde", destacó Etesa. 

Señaló que en la región central las lluvias se producen por lo general después del mediodía, provocadas por los flujos predominantes procedentes del Caribe o del Pacífico, siendo lluvias entre moderadas y fuertes acompañadas de actividad eléctrica y vientos fuertes.