Temas Especiales

20 de May de 2022

Planeta

Plan Nacional de Acción Climática: 'el grano de arena de Panamá a la crisis ambiental mundial'

El Ministerio de Ambiente, a través de su Dirección de Cambio Climático, lanzó formalmente  su Plan Nacional de Acción Climática como parte de los compromisos con el Acuerdo de París

Fondo Panamá 500 seleccionó sus primeros 10 proyectos
Panamá incluyó dentro de sus políticas ambientales una estrategia nacional para hacer frente al cambio climático y reducir la vulnerabilidad de sus efectos en  regiones críticas del país.Archivo / La Estrella de Panamá

Este jueves, 10 de marzo, Panamá lanzó  formalmente su Plan Nacional de Acción Climática  como medida para acelerar la acción climática en el país, en el contexto de los compromisos del Acuerdo de París.

Con este plan, "Panamá da su grano de arena a la crisis ambiental que vive el mundo y lo está haciendo muy bien", afirmó el ministro de Ambiente, Milciades Concepción en el marco del lanzamiento de la iniciativa, realizado  un hotel de la localidad.

Destacó que  Panamá incluyó dentro de sus políticas ambientales  una estrategia nacional para hacer frente al cambio climático y reducir  la vulnerabilidad  hacia sus efectos en determinadas regiones del país que son críticas.

Concepción recordó  que en el 2020 se realizó la actualización de la primera Contribución Determinada a nivel Nacional de Panamá (CDN1), en concordancia con el Acuerdo de París.

Añadió que estos compromisos proponen un proceso transformacional de toda la dinámica económica, social y productiva panameña que permitirá al país avanzar hacia la circularidad, resiliencia y reducción progresiva de emisiones. 

“Esto se logrará a través de compromisos enfocados en diez sectores y áreas estratégicas de la economía panameña que permitirán una acción climática integrada” afirmó  Concepción.

La actualización de la primera CDN1, en concordancia con los acuerdos de París se realizó en el año 2020. Contiene 29 compromisos en diez sectores y áreas priorizadas de la economía panameña que permitirán una acción climática integrada: energía, bosques, agricultura, ganadería, acuicultura, gestión integrada de cuencas hidrográficas, biodiversidad, sistemas marino-costeros, asentamientos humanos resilientes, infraestructura sostenible, salud pública y economía circular.

Ante esto, Concepción acotó que las acciones para combatir el cambio climático, requieren del respaldo de recursos económicos accesibles, oportunos y suficientes para su efectivo cumplimiento. Por ello el PNAC, cuenta con un Plan Indicativo de Inversiones que proporciona una aproximación inicial a los costes asociados a la implementación a corto plazo de las acciones.

“Es responsabilidad de todos tomar el PNAC y su plan indicativo de inversiones, analizarlo, y verlo como una hoja de ruta para el cumplimiento de la CDN1 actualizada, y a partir de allí, verificar, como puedo yo contribuir a su implementación” argumentó.

Consideró  que en la medida en que todos nos involucremos en su ejecución, incrementaremos las acciones para lograr una economía inclusiva baja en carbono y resiliente al cambio climático.

En ese sentido, alertó que "el planeta se está calentando"; y sus efecto ya se están viendo reflejados en el lanzamiento de nivel del mar, las  sequías e inundaciones extremas,  afectaciones de la agricultura, inundaciones y deslizamientos de montañas, como los ocurridos  hace unos meses en las Tierras Altas de Chiriquí.

Al mismo tiempo recordó que Panamá jugó un  papel muy importante en la pasada  COP 26, que se celebró en Glasgow, Escocia, en noviembre de 2021; y en esa línea aseguró que como país  están cumpliendo con los compromisos  internacionales adquiridos en el Acuerdo de París

Precisó que para ello,  la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente,  en coordinación con  el Ministerio de Economía y Finanzas y todos los ministerios que tienen pertinencia en la acción climática, están elaborando todos los documentos técnicos, jurídicos para que Panamá cumpla.

De echo dijo que Panamá está al frente del mundo en el cumplimiento del Acuerdo de París, por ejemplo en la protección del 30% de sus  océanos,  logrado el 8 de junio del año pasado (2021), en el marco del día mundial de los océanos.

"Fuimos el primer país en proteger el 30% del océanos antes del 2030 (la meta está fijada para el 2030), conocida como 30 X 30", afirmó Concepción.

Aunado a ello, agregó que Panamá  también es uno de los tres países del mundo neutral de carbono. "Una de las metas de este plan de acción climática es que no perdamos esa condición de carbono negativo  y por eso estamos protegiendo los bosques", sostuvo.

Añadió que Panamá también ha sido reconocido por su beligerancia en la lucha contra la deforestación, en términos generales contra los delitos ambientales.

"Definitivamente que hay una cultura en nuestro país de deforestación, pero todos juntos estamos combatiendo esta crisis de deforestación de nuestro país", dijo Concepción, manifestando que mantienen una lucha continua contra los delincuentes ambientales que insisten en "depredar" los bosques de las áreas protegidas del país.

Y aunque se trata de una "cultura histórica de nuestro país que no se puede eliminar de la noche a la mañana",  Concepción aseguró que en los últimos años la tasa de deforestación ha ido "bajando".

Decomisan tucas

Como parte de los esfuerzos que realizan en contra de la tala ilegal y los delincuentes ambientales, informó que  esta semana la Policía Ambiental decomisó 30 tucas de cocobolo, que fueron taladas en el Parque Nacional Chagres, en  la ciudad de Panamá. 

Indicó que le están cayendo con todos los organismos de seguridad a los delincuentes ambientales y en ese sentido buscan incrementar las penas de cárcel,  a través de un proyecto que ya está en la Asamblea Nacional en segundo debate.

" Así es que estamos dándole duro a un tema histórico de nuestro país.A estos delincuentes ambientales", dijo Concepción, subrayando que los están  capturando gracias a ese equipo interdisciplinario, a esa organización y a esa decisión del gobierno central de proteger los recursos naturales, para a la larga no perder la condición de carbono negativo. 

"En la medida en que perdamos nuestros bosques hay menos captura de CO2 (dióxido de carbono) y entonces vamos a perder en el futuro sino protegemos nuestros bosques, nuestra condición de carbono negativo. De ahí la importancia del plan", puntualizó.

Panamá ratificó el Acuerdo de París a través de la Ley No. 40 de 12 de septiembre de 2016, haciendo efectivo su compromiso de cambio climático a través de su Contribución Determinada a Nivel Nacional (CDN).

El Acuerdo de París tiene como objetivo mantener el aumento de la temperatura del planeta debajo de los 1.5 C° al 2050, en un esfuerzo por frenar los efecto de la crisis climática.