La acuaponía, un aporte al uso eficiente del agua

Actualizado
  • 22/03/2022 00:05
Creado
  • 22/03/2022 00:05
En el país existen 13 proyectos de acuaponía registrados. Visitamos uno de ellos, ubicado en la finca Conejo Pintado

Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua para crear conciencia en la población sobre la importancia del agua dulce y la Gestión Sostenible de este recurso.

La escasez de agua afecta a más de un 40% de la población mundial y se prevé que este porcentaje aumente, según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En Panamá, una persona consume más de 100 galones de agua al día, cuando lo recomendable es menos de 70 galones, según un informe del instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN).

Hoy, el istmo es el cuarto país del mundo con mayor consumo humano de agua per cápita y el primero de América Latina.

Pero: ¿qué estamos haciendo para cuidar el agua?

Con la técnica de la acuaponía se busca proteger el recurso hídrico y fortalecer la seguridad alimentaria. Es un sistema de producción de alimentos que combina la cría de animales acuáticos con el cultivo de plantas en agua, mediante la recirculación continua del agua a través de los subsistemas.

Con esta práctica se busca reducir el consumo de 90% de agua en comparación con la agricultura tradicional.

Esta la técnica que usa la finca Conejo Pintado, en Cerro Azul, con el propósito de criar peces y lograr plantas frescas en ambientes próximos al consumidor, dando un mayor peso a la calidad de los productos.

Gabriel Rodríguez, ingeniero agrónomo, nos explica que el detalle es tener la capacidad de producir sin tener un costo.

Para implementar la acuaponía, durante los meses de lluvia ejecutaron la práctica de cosecha de agua, que consiste en almacenar agua de lluvia para poder utilizarla en la temporada seca o cuando sea necesario.

Rodríguez explica que los peces generan residuos en el agua que se aprovechan como nutrientes para los vegetales. “Los que excretan los peces, los vamos a emplear para que las plantas coman, el agua se purificará un poco más y vuelve nuevamente a la cosecha de agua más limpia”.

Lechuga, apio, tomate y perejil son algunos de los vegetales a obtener con la técnica en la finca ecoagroturística, mientras que usan tilapias porque son resistentes y capaces de vivir en grandes cantidades en un pequeño espacio.

“Controlamos el fluido del agua, por la capacidad que tiene la raíz de absorber todos los nutrientes, entre más rápido pasa el caudal de agua, menos capacidad de absorción; necesitamos que el caudal de agua sea lo menos posible, para que la planta se alimente bien”, agrega el ingeniero.

Instalación del sistema

Un sistema de tubería de tres pulgadas, reducción de 3 a ¾, -cuya función es drenar el agua a otra tubería- y un sistema de filtrado para que las tuberías no se obstaculicen, son parte de la instalación del sistema acuaponía, explica Manuel Mosquera.

Para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la acuaponía es una forma limpia y ecológica de cultivar plantas y que se pueden poner en práctica en cualquier lugar, convirtiéndose así en una alternativa ideal para las regiones con escasez de agua. Además, consideran que producir más alimentos con menos recursos es parte del futuro de la agricultura.

En Panamá hay 13 proyectos de acuaponía registrados en la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (Arap).

Como parte del compromiso con los productores, la institución le brinda asistencia técnica y capacitaciones para el manejo de los proyectos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus