08 de Ago de 2022

Planeta

Panamá aumentará a un 40% su superficie marina protegida

Este país fue el primero en lograr el 30% de protección de su superficie marina en junio de 2021. Además mantiene protegida el 33% de su superficie terrestre

En Panamá se están generando análisis basados en ciencia, para lograr el manejo efectivo de zonas marinas de importancia
En Panamá se están generando análisis basados en ciencia, para lograr el manejo efectivo de zonas marinas de importancia.Cedida

La República de Panamá aumentará del 30.5% a al menos el 40% de su superficie marina protegida  antes del 2024, así lo anunció el ministro de Ambiente, Milciades Concepción, ante la Conferencia de los Océanos de Naciones Unidas para la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible No 14: Vida Submarina que se celebra esta semana en Lisboa (Portugal).

Panamá fue el primer país en lograr el 30% de protección de su superficie marina en junio de 2021 y además de contar con la cobertura protegida del 33% de su superficie terrestre.

“Fuimos el primer país en lograr el 30% de protección de su superficie marina en junio de 2021 y además ya tenemos el 33% de la superficie terrestre protegida, lo que nos ha posicionado como un país líder en el movimiento azul global, distinción que se otorga a los países que logran alcanzar la meta de la iniciativa 30×30 antes del año 2030”, destacó Concepción en su plenaria.

Indicó que al cumplirse esta ampliación, se fortalecerá la conectividad del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR) y el manejo binacional de áreas protegidas colindantes de Panamá y Colombia, lo cual supone la consolidación del concepto de “migravías” y los esfuerzos de protección del ecosistema marino de este Corredor, al combinarse con las áreas protegidas del distrito Integrado de Manejo Yuruparí-Malpelo y Santuario de Fauna y Flora de Malpelo, en Colombia.

El ministro de Ambiente, Milciades Concepción, participó en  la Conferencia de los Océanos de Naciones Unidas.
El ministro de Ambiente, Milciades Concepción, participó en la Conferencia de los Océanos de Naciones Unidas.Cedida

Destacó que ante esto, en Panamá se promueve el desarrollo de estrategias importantes como la participación de iniciativas como la coalición de alta ambición, la recientemente firmada declaración de las Américas por la Protección de los Océanos, y la Declaración de Glasgow en donde el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR) conformado por Ecuador, Colombia, Costa Rica y Panamá se comprometió al establecimiento de una reserva biológica transfronteriza entre estos cuatro países de más de 500mil kilómetros cuadrados.

En junio de 2021, Panamá logró la protección del 30% de su superficie marina.
En junio de 2021, Panamá logró la protección del 30% de su superficie marina.Cedida

Durante su intervención, Concepción detalló otras iniciativas que lleva a cabo Panamá como la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, el estableciendo un centro de monitoreo interinstitucional con los estamentos de seguridad y pesca de nuestro país, para fiscalizar permanentemente el cumplimiento de las normativas nacionales y los compromisos internacionales de los cuales somos signatarios.

También  mencionó el fortalecimiento de la legislación promoviendo la ley de reducción de uso de plástico, así como la ley de conservación para ecosistemas de corales y la Política Nacional de Océanos convirtiéndonos en el segundo país de Latinoamérica en contar con una Política de Océanos.

Al mismo tiempo dijo  que se está en la etapa final del diseño del Plan de Acción Nacional de Basura Marina, para atacar un problema asfixiante en nuestros mares y costas. Plan ha sido utilizado como base para el diseño de documentos similares en otros países y hasta a nivel regional, en Latinoamérica.

Al finalizar, Concepción, extendió una invitación a los países participantes de la conferencia, a formar parte de la Conferencia “Our Oceans” el próximo 2 y 3 de marzo de 2023, que se estará realizando en ciudad de Panamá, a fin de continuar con los esfuerzos e iniciativas para salvar océanos.

El titular de Ambiente a su vez exhortó al resto de los países que identifiquen las metodologías para buscar el mismo objetivo, manifestando que es importante asegurar el efecto protector de las áreas marinas que se establezcan en nuestro país y fuera de nuestras fronteras entendiendo que no solamente debe ser cantidad, sino que también debe ser la calidad de protección en estas zonas de importancia ecológica.