Las aves playeras migratorias, criaturas vitales para los ecosistemas

Actualizado
  • 07/09/2022 00:00
Creado
  • 07/09/2022 00:00
Panamá forma parte de la Red Hemisférica de Aves Playeras. Se estima que desde finales de agosto hasta principios de noviembre llegan 40 especies de aves playeras al país, en busca de alimento y sitios para descansar
Los  conteos globales de aves playeras son de gran importancia.

Lograr una mayor promoción en investigación, monitoreo, y destacar la importancia de la conservación de las aves playeras a nivel internacional representa un reto, pues la mayoría de las especies son migratorias y dependen de  ecosistemas acuáticos ubicados en distintos países, por lo que la cooperación internacional es indispensable.

De hecho, una de las actividades más importantes a nivel mundial son los  conteos globales de aves playeras que cada año se realizan en fechas cercanas al 6 de septiembre, cuando se celebra el Día Mundial de las Aves Playeras (World Shorebirds Day).

A fin de lograr los objetivos en mención, Panamá, por ejemplo, forma parte de la Red Hemisférica de Aves Playeras, y se estima que entre finales de agosto hasta principios de noviembre llegan 40 especies de aves playeras al país, en búsqueda de alimento y sitios para descansar.

En todo el país, el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) y la Sociedad Audubon de Panamá llevan varios años realizando censos de aves acuáticas y monitoreos de aves playeras migratorias en áreas protegidas como el Humedal de Importancia Internacional y Refugio de Vida Silvestre de la Bahía de Panamá, así como actividades vitales para promover la conciencia ciudadana y sensibilizar sobre la necesidad de la conservación de las aves migratorias y sus hábitats.

Para equilibrar las necesidades de los ecosistemas naturales y el desarrollo costero, se necesita el conocimiento multidisciplinario y el trabajo en conjunto de diversos sectores.

Shirley Binder, directora nacional de Áreas Protegidas y Biodiversidad, indicó en un comunicado que las aves migratorias conectan personas, ecosistemas y naciones. Son símbolos de paz y de un planeta interconectado.

“Sus viajes épicos inspiran a personas de todas las edades en todo el mundo. El Día Mundial de las Aves Migratorias es una oportunidad para celebrar la maravilla natural de la migración de aves y es un recordatorio de que sus rutas y ecosistemas a nivel mundial se encuentran amenazados por el cambio climático”, añadió Binder.

Por su parte, Rosabel Miró, directora ejecutiva de la ecológica Sociedad Audubon de Panamá, dijo a la agencia AFP que los manglares, en particular los de la bahía de Panamá, son de gran importancia para las aves migratorias en general.

“Las aves hacen una parada aquí, una parada estratégica, que es básicamente para alimentarse y ganar esa energía que necesitan para continuar el viaje (...) Es como un resort para ellas”, dijo.

Se estima que existen alrededor de 217 especies de aves migratorias y residentes.

Sin embargo, la directora reconoció que las aves conviven en el manglar junto a latas vacías, botellas de plástico, restos de neumáticos y suelas de calzado, que han llegado al bosque arrastrados por la marea.

“Una de las amenazas más visibles es la contaminación por plásticos, hay otras que no son tan visibles como la contaminación de las fuentes hídricas por cualquier tipo de aguas que tiramos en nuestras casas, que vienen con aceites, químicos de los detergentes”, que llegan al mar y les afecta, afirmó Miró.

“Otra amenaza está muy relacionada con nuestro estilo de vida. Queremos vivir cerca de las costas, pero a expensas de la destrucción de los manglares; los destruimos, los rellenamos, construimos nuestras viviendas o comercios, y todo esto en detrimento de esos bosques que de alguna manera nos sirven de protección”, explicó la experta.

A fin de crear conciencia en la población, la Sociedad Audubon realizó recientemente el 'Reto Playero Plus' 2022, para que los niños aprendan a cuidar de estas especies y sepan por qué son importantes para los ecosistemas de manglar.

Por otra parte, el istmo integra la ruta migratoria del Pacífico, y en la bahía de Parita se han contabilizado más de 14 mil aves playeras en un solo año.

Esto nos sitúa en una posición de importancia en aspectos de conservación.

Por tal razón, el Centro Regional Ramsar (Creho, por sus siglas en inglés) une esfuerzos en implementar junto con varias entidades nacionales e internacionales, el Programa de Becarios para Soluciones Costeras en Panamá.

Todos los años cientos de aves playeras, como la agujeta piquicorta (Limnodromus griseus), el playero aliblanco (Tringa semipalmata), la cigüeñuela de cuello negro (Himantopus mexicanus) y el zarapito trinador (Numenius phaeopus), entre otras, llevan a cabo unas de las migraciones más largas en el planeta. Esta ruta del Pacífico incluye a la bahía de Parita, en donde se han podido censar más de 14 mil individuos de aves en un solo año, siendo de gran importancia para la biodiversidad.

De acuerdo con el programa de becarios, los sitios de playa están cambiando, producto del desarrollo humano, llevado a cabo sin considerar un equilibrio con los ecosistemas costeros, resultando en una disminución de aves costeras a lo largo del Pacífico americano.

Por ello, para equilibrar las necesidades de los ecosistemas naturales y el desarrollo costero, se necesita el conocimiento multidisciplinario y el trabajo en conjunto de diversos sectores.

Gracias a este programa internacional se promueve la innovación multidisciplinaria para la conservación de los hábitats prioritarios de las aves playeras dentro de la ruta migratoria del Pacífico, desde México en Norteamérica, hasta Chile en Sudamérica, pasando por países como Panamá.

Las aves playeras: viajeras peculiares

Las aves playeras son aves acuáticas y migratorias del orden Charadriiformes que se encuentran en dunas, playas de arena, humedales costeros e interiores, pastizales y otros hábitats. Algunos de estos espacios se han visto afectados por factores como la contaminación ambiental, afluencia vehicular en zonas de nidificación, actividades recreativas, acecho de animales a sus nidos, entre otras amenazas.

Estas especies se caracterizan por recorrer grandes distancias, provenientes de varias partes del mundo. Generalmente realizan dos movimientos migratorios anuales: en otoño hacia el sur para llegar a sus áreas de invernada y hacia el norte en primavera para la temporada reproductora.

Se estima que existen alrededor de 217 especies de aves migratorias y residentes. Son uno de los grupos de aves más variados en forma y tamaño, y funcionan como indicadores de cambios ambientales, dicen los expertos.

Algunas de las características físicas de estas aves son las siguientes: dedos largos, que les otorgan estabilidad y equilibrio sobre sustratos blandos; patas largas y delgadas, para caminar en la arena, el lodo y en aguas poco profundas; picos alargados, para buscar alimento en el lodo y en el agua, además de plumaje moteado, que les permite camuflarse y esconderse de depredadores. Con largas plumas primarias para volar a gran velocidad.

Cada especie de ave playera se reproduce y nidifica en ciertas épocas del año. La mayoría de estas especies tienen hábitats alejados de las costas playeras. Muchas de ellas son aves migratorias de larga distancia, detalló MiAmbiente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus