Panamá preserva especies puras de manglar

Actualizado
  • 05/04/2023 00:00
Creado
  • 05/04/2023 00:00
Según MiAmbiente y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en las costas del país se han reportado 12 de las 65 especies puras de manglar. Estos datos sitúan al país como un territorio clave en la lucha frente al cambio climático
Estos ecosistemas ayudan a prevenir catástrofes naturales y dan importantes servicios a la humanidad.

Su importancia radica en que son los mayores filtradores de dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera y poseen una rica biodiversidad de flora y fauna, ya que son fuente de agua y alimentos, zonas de crianza de múltiples formas de vida. También han sido objetos de investigación científica y educación, reponen corrientes hídricas subterráneas, protegen las costas y ofrecen oportunidades de ecoturismo, pero existe una cruda realidad y es que los manglares se encuentran gravemente amenazados por el hombre.

Según el Atlas Mundial de los Manglares, Panamá cuenta con la mayor variedad de especies de mangle entre todos los países del continente americano.

Según investigaciones del Ministerio de Ambiente y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en las costas del país se han reportado 12 de las 65 especies puras de manglar, algunas de estas son el mangle negro, mangle blanco, mangle rojo y mangle piñuelo.

Estos datos sitúan al país como un territorio clave en la lucha frente al cambio climático, debido a que los manglares absorben y almacenan una gran cantidad de carbono no solo en su estructura física, también para el suelo, razón por la que son conocidos como reservas y sumideros de carbono y brindan servicios ecosistémicos con el fin de aportar en la adaptación al cambio climático.

Tienen un alto nivel de producción de oxígeno y albergan una gran variedad de animales.

De acuerdo con el plan de conservación para los humedales de la bahía de Panamá, esta zona tiene más especies de cangrejos violinistas que cualquier otro lugar del mundo, con un total de 271. Estos crustáceos son uno de los elementos más visibles de la fauna en los bosques de manglar en todo el planeta.

Durante un recorrido por los manglares en la comunidad de El Salado, en Aguadulce, pudimos notar que son el hábitat de una gran variedad de especies de animales, entre ellas aves playeras y marino-costeras como la grulla común, golondrinas, pelícanos, cormoranes, gaviotas y gaviotines. Igualmente, los manglares son refugio de otros animales como la nutria de río neotropical, cocodrilo americano y mono araña de Geoffroy. A su vez, sirven como hábitat para muchas especies de moluscos, crustáceos y peces en las primeras etapas de su vida, previo a su arribo a mar abierto.

Francisco Pittí, guía turístico en el sitio, señaló que los manglares cumplen una función muy importante en el medio ambiente y es por ello que hay que preservarlos. “Dentro de los manglares se pueden hacer recorridos turísticos cuando la marea está baja, allí se le brinda al visitante información de su importancia para la vida, también hacemos reforestación de manglares in situ para que el visitante aprenda y viva la experiencia”, detalló.

Según Pitti, la especie mangle rojo (Rhizophora mangle) es la que más abunda en el lugar, se encuentra en peligro de extinción y está incluida en el listado de especies amenazadas (Resolución N° 0657 2016 que establece el proceso para la elaboración y revisión periódica del listado de las especies de fauna y flora amenazadas de Panamá, y se dictan otras disposiciones).

Recorrido por los manglares de El Salado en Aguadulce, Coclé.
Jornadas de repoblación

La sección de Costas y Mares del Ministerio de Ambiente de la Regional de Panamá Oeste desarrolló una jornada simbólica de repoblación con mil propágulos de mangle rojo de las especies de Rhizophora mangle, en el estero Claridad, Zona de Protección Absoluta de los Manglares Bahía de Chame. Dicha repoblación se realizó dentro de las dos hectáreas que anteriormente fueron reforestadas con especie de mangle rojo, con el propósito de enriquecer esta zona.

Al respecto, Cándida Jackson, jefa de la sección de Costas y Mares del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) regional Panamá Oeste, resaltó que esta actividad tiene como objetivo contribuir en la restauración de los manglares degradados y salvaguardar la diversidad biológica para las reservas de carbono, aportando así a la mitigación y adaptación del cambio climático.

Además, los manglares aportan al hombre recursos indispensables para disfrutar de una mejor calidad de vida, y son ecosistemas donde habita un gran número de especies animales y flora. También actúan como amortiguadores naturales, efectivos contra fuertes vientos procedentes de tormentas y huracanes.

Por su parte, Teófilo Soto, guardaparque del área protegida Manglar Bahía de Chame de MiAmbiente, resaltó la labor que llevan a cabo diariamente, mediante patrullaje de control y fiscalización para custodiar esta área protegida.

Los manglares como barreras de protección de las costas

Estos ecosistemas ayudan a prevenir catástrofes naturales y dan importantes servicios a la humanidad: Tienen un alto nivel de producción de oxígeno. Absorben y mitigan los ruidos. Tienen usos medicinales. El néctar de sus flores es utilizado por las abejas para producir miel de calidad. Su madera sirve para construcciones, artesanías, producir carbón, y extraer tinte para cueros, pero no olvidemos que esta solo debe aprovecharse de manera sostenible.

Sirven de barrera contra fenómenos naturales, como los oleajes, las mareas y los huracanes, y los efectos de la sal marina.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus