Panameña participa en taller de ‘uso de escenarios de cambio climático’ en Tailandia

Actualizado
  • 27/05/2023 13:55
Creado
  • 27/05/2023 13:55
Gabriela Ávila mostró la necesidad de contar con procesos más inclusivos para países en desarrollo, y de tener figura en el desarrollo de escenarios

Gabriela Ávila fue la representante de Panamá en el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que se dictó en Bangkok, Tailandia, del 23-25 de abril de 2023, informó este sábado el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).

El taller forma parte de las acciones de seguimiento y de monitoreo del Sexto Informe de Evaluación del IPCC (AR6, por sus siglas en inglés), que sirve para comprender el estado actual del conocimiento sobre el cambio climático y los escenarios, destacó el MiAmbiente en su nota de prensa. 

El taller se subdividió en tres grupos de trabajo. El primero se ha encargado de la base científica; el segundo, se encarga de los impactos, adaptación y vulnerabilidad, y el tercer grupo, se encarga de la mitigación al cambio climático en los reportes de evaluación.

El IPCC lanzó la convocatoria mundial para seleccionar a los diferentes actores que estarían participando del taller, donde se reunirían expertos de diferentes ámbitos, como la comunidad científica que trabaja en la creación de modelos, intermediarios, tomadores de decisiones y el sector privado. Panamá postuló cuatro expertos nacionales, siendo seleccionada Ávila.

Ávila, graduada de la Universidad Tecnológica de Panamá. Trabaja en la Dirección de Cambio Climático del MiAmbiente, en el desarrollo y análisis de los nuevos escenarios de cambio climático, formó parte de la delegación que asistió a la última conferencia de Partes de Cambio Climático (COP27), en Egipto en el año 2022, donde expuso junto a países como Chile, Paraguay, Ecuador y España sobre las herramientas para visualizar riesgos climáticos y la actualización de los escenarios de cambio climático de Panamá.

Además, ha participado como parte del equipo mentor de los jóvenes que ingresan las academias de cambio climático que ejecuta el MiAmbiente.

Durante el primer día del taller, Ávila, codirigió una de las sesiones grupales como la posición de vicepresidente (mejor conocido como 'co chair') donde expuso la necesidad de tener procesos más inclusivos para países en desarrollo, y de tener una representación en el desarrollo de escenarios. 

Lo propuesto por la panameña es esencial, debido a que le permite a los técnicos del país tener procesos más claros, y entendibles para el desarrollo de futuros escenarios, que permitan tener resultados cada vez más confiables y actualizados, que actúen de base para la creación de medidas, proyectos y planes que aumenten la resiliencia del país en el tema del Cambio Climático.

Al final de la jornada se establece una serie de recomendaciones, donde se destaca para Panamá, el desarrollado de guías por el IPCC, en el uso, alcance, y entendimiento de los escenarios.

La experiencia aporta a la labor del MiAmbiente de trabajar y fortalecer las capacidades de jóvenes profesionales graduados de universidades nacionales, y de apoyar la representación de la mujer en las delegaciones del país al mundo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus