Algunas preguntas sobre la mentira

Actualizado
  • 17/06/2010 02:00
Creado
  • 17/06/2010 02:00
¿Si mi hijo miente ahora, crecerá siendo deshonesto? R= De acuerdo con la doctora Caroline Jane Cooke, en la mayoría de los casos, menti...

¿Si mi hijo miente ahora, crecerá siendo deshonesto? R= De acuerdo con la doctora Caroline Jane Cooke, en la mayoría de los casos, mentir en la infancia no conduce a una vida de engaño. Ya que los niños mienten de vez en cuando, unos pocos crecerán siendo adultos deshonestos, las probabilidades son bastantes alentadoras de que su hijo estará bien. Sin embargo, esto no significa que mentir deba ser ignorado como si fuera solo una etapa pasajera.

¿Si descubro que mi hijo me miente debo llamarlo mentiroso?

R= ‘Nunca etiquete al niño de mentiroso, pues por lo que un niño oye acerca de sí mismo puede llegar a creérselo’, comenta el psicólogo Alfredo Arango. Mientras su hijo le está diciendo algo que usted sabe que no es cierto, Arango recomienda preguntar sobre el contenido de la historia. Por ejemplo: ‘Eso que dices no suena posible para mí. ¿Estás omitiendo algo? O también, ‘repíteme esa parte de nuevo. Quiero entender’.

De esta forma, poco a poco lo podrá conducir a que enfrente la verdad.

¿Qué más puedo hacer para lidiar con las mentiras de mi hijo?

R= Los niños por lo general mienten para mantener a sus padres o maestros felices; sin embargo, hágale saber que usted valora la verdad mucho más que un pequeño acto de mala conducta. De igual forma, puede enseñarle a su hijo el gran valor que tiene el decir la verdad a través de juegos, pero esto requerirá de tiempo y paciencia.

Cabe destacar que los niños deben entender las consecuencias de la mentira y pedir disculpas cuando las dicen.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus