Comprensión de los padres hacia un hijo adolescente

Actualizado
  • 15/07/2010 02:00
Creado
  • 15/07/2010 02:00
Para lograr entender a un hijo adolescente, los padres no deben olvidar cómo se sintieron al pasar por esta etapa. De esta forma podrían...

Para lograr entender a un hijo adolescente, los padres no deben olvidar cómo se sintieron al pasar por esta etapa. De esta forma podrían ponerse en su lugar y tratar de comprender y tolerar su conducta, a veces incomprensible.

Hoy se mira a un espejo y seguramente ve a una persona muy distinta de lo que fue en aquella época en que tirar puertas, encerrarse por horas o no querer saber de nadie era una constante en el comportamiento.

Un hijo adolescente empieza a confirmar en esta etapa la propia identidad, seguida de una cantidad de cambios corporales, psicológicos y sociales que en la mayoría de los casos afectan más a las niñas que a los niños porque los cambios para ellas son mucho más drásticos. Por esto el sentimiento de ser ajeno predomina durante toda esta etapa ya que debido a los cambios se producen temores. De igual forma, los sentimientos más recurrentes son los de tristeza y enfado, con los que los padres deben vivir y sobre todo tratar de llevar sin obligarlas a estar de un modo distinto.

Según Adela Rojas, especialista en psicología adolescente, este es un momento en que los adolescentes empiezan a tomar decisiones para sentirse independientes, pero a la vez quieren seguir estando bajo los cuidados y la protección de la infancia.

Todo este proceso da como resultado la consolidación del la identidad de los adolescentes. De modo que si tiene hijos que estén pasando por esta etapa, se debe tener claro que la adolescencia, más que una edad crítica, es en realidad la iniciación de un proyecto de vida en el que está todo por construirse. © Publicaciones Semana

Lo Nuevo
comments powered by Disqus