Errores al hablar

Actualizado
  • 16/09/2010 02:00
Creado
  • 16/09/2010 02:00
Conozca cuáles son los siete errores en la comunicación que no debe cometer con sus pequeños.

Conozca cuáles son los siete errores en la comunicación que no debe cometer con sus pequeños.

1. ‘Si no dejas eso, te voy abandonar’

El peor miedo de los niños es que los abandonen y los dejen solos. No lo manipule de esa manera y en su lugar bríndele una opción. Otra alternativa es detenerse y tomar una pausa.

2. ‘Tienes que avergonzarte de ti mismo’

La finalidad es que el niño se sienta culpable y cambie de conducta. Pero, ¿a qué precio? Después generará una conciencia de ‘soy malo’ y ‘nunca puedo hacer nada bien’, lo cual hará que su conducta atraiga más vergüenza y confirme sus creencias.

3. ‘De todas maneras no te queríamos’

Este lenguaje debería servir como una señal de alerta de que algo se está perdiendo entre el padre y el hijo. Busque ayuda con un consejero, miembro de la iglesia o autoridad escolar.

4. ‘Por ustedes es que nos vamos a divorciar’

No debería cargar emocionalmente a su niño. De alguna manera se siente responsable en sus fantasías, aun cuando se le explica que no es así.

5. ‘¿Por qué no puedes ser como tu hermana o hermano?’

Los mensajes ‘no eres lo suficiente bueno’ ayudan a internalizarlo en su conciencia y la autoestima disminuye.

6. ‘Espera, permíteme hacerlo por ti’

Mediante esta acción estará contribuyendo a que el niño aprenda a sentirse indefenso. Lo animará a sentirse incapaz de hacer algo por sí mismo. Si hace una cosa por él está bien, pero si lo hace dos veces empieza a crear un patrón.

7. ‘Porque así lo dije, ¡esa es la razón!’

Esas son las palabras, pero el verdadero mensaje interior es: ‘Soy mayor y tú eres menor. Soy inteligente y tú eres un tonto. Tengo el poder y tú no. Mi trabajo es decirte lo que tienes que hacer y el tuyo es obedecer’. Este estilo parental de comunicación genera resentimiento y crea la lucha de poder. El lenguaje es el sistema de entrega primaria del abuso emocional en los niños. Elimine este estilo abusivo parental y monitoree su manera de hablar.

Si se da cuenta de que está utilizando una de las peores cosas que le puede decir a un niño u otro lenguaje abusivo deténgase. Tome un profundo respiro. Salga a caminar. Dese un tiempo para cambiar de perspectiva y luego recuerde ‘que las palabras pueden ayudar a promover a sus hijos o herirlos para siempre’.

www.dracaroline.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus